Monday, March 19, 2007

BUSH ESTUVO EN TIERRAS LATINAS

Sin muchos logros que exhibir, el presidente George Bush culminó su pequeño periplo por América Latina.

El hecho diplomático que ha marcado la gira es “fortalecer los lazos en la región”, lo malo es que la gira la realiza casi terminando su mandato y en momentos que no goza de mucha popularidad al interior de su país y con un partido republicano que perdería las próximas elecciones presidenciales.

Por eso, las visitas “a los homólogos latinoamericanos” no han pasado de visitas protocolares más para las fotos que de tangibles realidades. A los colombianos les ha prometido el TLC, a los mexicanos flexibilidad en las leyes de inmigración, y al Brasil trabajar juntos en el etanol como fuente sustituta de energía.

Quizás lo más concreto sea lo del etanol (combustible en base a vegetales). Hay intentos serios por buscar un combustible barato y que no signifique problemas su extracción. Pero, el proyecto es a largo plazo y va a demandar esfuerzos mancomunados y mucho gasto en investigación.

Para desgracia de Bush, Chávez realizó una suerte de “anti-gira”, recalando en Argentina, donde –para variar- se despachó a su gusto contra Mister danger Bush como lo llama jocosamente; aunque a Bush no le importa tanto lo que diga de él, con tal que Mr. Chávez cumpla con las cuotas de petróleo para Estados Unidos.

No creo que a Bush se le haya ocurrido buscar apoyo en L.A. para su guerra en Iraq, sea político vía la ONU o con refuerzos de tropas latinas. Y menos que lo haya conseguido por algún lado (cruzamos los dedos). Habría que ser muy obsecuente o muy corto de luces para comprometerse a enviar tropas a un país remoto y en el escenario de una guerra injusta (aunque habría que reflexionar si existen las guerras justas).

En fin, ha pasado sin pena ni gloria su periplo latinoamericano. Hay cosas que si no se hacen a tiempo difícilmente se pueden hacer después. Para Bush es demasiado tarde el gesto de buena vecindad que ha querido demostrar. “Huele” a rey muerto.
Eduardo Jiménez J.
ejjlaw@yahoo.es

No comments: