Tuesday, March 27, 2007

GABO CUMPLE 80 AÑOS

La primera experiencia directa con la obra de GGM fue Cien años de soledad. La leí hacia los veinte de un tirón y debo haberla releído dos o tres veces más después. La historia de los Buendía atrapa desde el primer y célebre párrafo que muchos ya repiten de memoria: Muchos años después frente al pelotón de fusilamiento, el coronel Aureliano Buendía había de recordar aquella tarde remota en que su padre lo llevó a conocer el hielo.

Recuerdo que hice un diagrama en papel oficio a doble hoja de la Familia Buendía y sus principales personajes, debido a que por la repetición de los nombres uno se confundía. Entrar a Macondo era como entrar a una Babel del caribe: tierra ignota, laberíntica, barroca.

Después de la experiencia de Cien años de soledad no fue difícil leer el resto de la obra de García Márquez, aunque ninguna me atrapó tanto como Cien años… , ni El amor en los tiempos del cólera, quizás una novela estilísticamente superior a la celebratoria de la saga de los Buendía.

Es que a GGM le pasó lo que ha muchos escritores y artistas: ser reconocidos por una obra que los hizo famosos, pese a que después hicieron mejores novelas o cuentos (y en el caso de los cineastas, mejores películas). Sin embargo, el colombiano tiene esa facilidad para usar el idioma, volverlo flexible, amoldarlo a sus requerimientos, elevarlo a la categoría de sublime, cima a la que pocos llegan. Es cierto que su última producción de ficción no tiene los niveles de antaño y más bien el público está esperando con impaciencia la continuación de sus memorias. Quien haya leído el primer tomo se dará cuenta que parecen una novela.

Este año que cabalísticamente termina en siete y que coincide con su octogenario natalicio y los primeros cuarenta años de Cien de soledad, solo nos resta a los millones de lectores que tiene Gabo en todo el mundo desearle Feliz 80 aniversario¡¡¡
Eduardo Jiménez J.
ejjlaw@yahoo.es

No comments: