Thursday, March 22, 2007

LA EPOPEYA QUE SE SUSPENDIÓ: LA VISIÓN DE LOS VENCEDORES (LA GUERRA CON CHILE DE NUEVO)

El revuelo que ha causado en tierras mapochas la suspensión del documental Epopeya denota las distintas percepciones que en relación a la guerra del Pacífico tenemos vencedores y vencidos.

Mientras para los chilenos es algo natural que se realice y se trasmita un documental sobre la guerra con dos países vecinos hace más de ciento veinte años; para nosotros todavía tiene un sentimiento con sabor a herida abierta que se propale la visión de los vencedores a costa de nosotros y para añadidura el documental se titule Epopeya.

Pero, lo que ha llamado la atención es la reacción de las autoridades de Santiago. Rápida y dispuesta a no reabrir heridas. Lo que en otro momento habría sido propalado sin ningún tipo de delicadezas diplomáticas ni consideraciones a países vecinos, ahora ha merecido la reacción condescendiente frente al vencido y se hablado solo de una suspensión.

Quizás el asunto pasa más por las relaciones comerciales entre ambos países, sobretodo por la inversión que Chile ha efectuado en nuestro país, en el sector servicios principalmente. Ni el affaire Luchetti ha enturbiado las buenas relaciones comerciales que tenemos. Y, es que cuando dos países comienzan a comerciar difícilmente van a la guerra, ambos tienen mucho que perder en un conflicto armado; salvo que las rivalidades y diferencias sean tan insalvables y de la rivalidad económica pasemos a la militar. Y, si bien nuestro vecino se apertrecha militarmente, renovando su equipo militar a un ritmo que llama la atención no solo del Perú sino también de otros países de la región, las probabilidades de una conflagración a corto plazo son mínimas, pese a los raspetones que de vez en cuando se suscitan (tenemos pendiente la delimitación marítima y la renovación de un acuerdo aéreo, por lo que la coyuntura explica también la condescendencia santiaguina).

El interés de nuestro embajador en Santiago por la propalación del documental ha demostrado también reflejos rápidos de la Cancillería peruana. Pareciera que su labor central fuera que las buenas relaciones entre Chile y Perú no se enturbien por nada. Algunos hablan que se debe a la buena relación entre los mandatarios de ambas naciones (química que le dicen), pero parece que obedece también a razones geopolíticas más trascendentes que la buena amistad y a un eje de intereses comunes de los tres únicos países con TLC (presuponiendo la aprobación del TLC de Perú y Colombia) en América del Sur.

Para el completo zanjamiento del conflicto de hace ciento veinte años falta mucho, pero en ese camino vamos y quizás, tarde o temprano, se plasme (recordemos que con Ecuador era imposible hace apenas algunos años). Otros países más castigados que nosotros lo hicieron. Francia y Alemania son el corazón de la Unión Europea, y a los alemanes no se les pasó por la mente “la revancha” luego del desastre de la Segunda Guerra Mundial. Signo de la maduración de una nación.
Ambos países y estados tendrán que poner su cuota de sacrificio. Nosotros dejando de lado “la revancha” como algunos sectores chauvinistas proponen, y nuestros vecinos del sur bajando el tono y siendo más modestos en el vecindario. Al final, ambos saldremos ganando.
Eduardo Jiménez J.
ejjlaw@yahoo.es

No comments: