Tuesday, May 29, 2007

CHÁVEZ CIERRA TV CARAQUEÑA

Esta semana iba a escribir sobre algo más ligero como el caso de la estudiante que se lanzó al parlamento belga prometiendo sexo oral a los que voten por ella. No es que siga el camino de la Cicciolina (y de nuestra connacional Susy Díaz), sino que es una protesta en “plan de joda” contra los “políticos tradicionales” que prometen lo imposible con tal de conseguir un voto. En todas partes se cuecen habas. También pensaba escribir sobre el “calateo” generalizado por la llegada de la primavera en un pueblito de Vermont, Estados Unidos, donde las personas tienen la costumbre de salir como vinieron a este mundo cuando tocan los primeros rayos de sol primaveral; y de yapa sobre el “affaire” de la Bolocco, que -dicho sea de paso- me sirvió como caso para mi clase de derecho. El caso de la Bolocco lo trataré en un siguiente artículo, no tanto en la parte del morbo, que no me interesa, sino en los aspectos jurídicos y los límites a la libertad de información y el derecho a la intimidad.

En fin, tengo que ocuparme de Chávez de nuevo. Más por principios que por placer. Esta vez por cerrar la televisora RCTV (el eufemismo es la “no renovación” de la concesión del espacio radioeléctrico). Es que el tema puede parecer anecdótico o hasta que no nos debe importar, pero es más trascendente de lo que se cree. En el velasquismo sufrimos un atropello similar y no podemos estar con la guardia baja.

Los que argumentan a favor de cancelar la concesión argumentan como el tiranuelo de Caracas que esa televisora fue “golpista” cuando Chávez, en el año 2002, estuvo algunas horas fuera del poder; imputación que nunca fue probada, y de serlo, quienes deben ser sancionados son sus directores o representantes legales, no la televisora. Aparte que otras televisoras sufrieron el mismo calificativo cuando el autócrata regresó luego de la breve deposición, sin recibir sanción alguna, por lo que es un caso discriminatorio a todas luces.

Estamos ante los argumentos justificatorios típicos de una dictadura. La verdad era otra. RCTV se había convertido casi en la única televisora que le hacía oposición al gobierno de Chávez, y al cerrar una televisora está clausurando un medio que no le era adicto, y a los autócratas no les gusta que los contradigan. No les gusta la mosca zumbando en la oreja. Correa en Ecuador está siguiendo el mismo ejemplo.

Debemos recordar que la libertad de expresión e información no solo son derechos fundamentales de la persona, sino que permiten decir lo que no agrada al gobernante de turno, recordándole que es mortal y por tanto infalible, a semejanza del humilde esclavo que le recordaba al César que pese a sus triunfos y conquistas seguía siendo un ser humano como cualquier otro. A los dictadores no les gusta que les recuerden que son mortales. Su intolerancia les hace creer que son infalibles.

Por otro lado, llama la atención que mucha gente de izquierda, “progresista”, calle en siete idiomas la clausura de la televisora y la actitud represiva de Chávez contra los que han salido a protestar a las calles. Conociendo a mis ex compañeros de ruta es muy probable que íntimamente se regodeen de regocijo por el cierre de una televisora “imperialista”; pero si el mismo acto de cerrar un medio de expresión lo hubiera hecho un gobierno democrático, habrían saltado hasta el techo, alegado ultraje a la libertad de expresión, dictadura inminente y grave lesión a la democracia. Es que un sector de la izquierda se quedó congelada en los años 70 y su reconversión fue siempre de la boca para afuera, adentro quedaron igual, amén que muchos de ellos viven de las generosas “donaciones” chavistas y más por conveniencia que por convicción creen en su “socialismo del siglo XXI” (aunque sería injusto generalizar, existe mucha gente de izquierda que hizo una autocrítica y sana reconversión post muro de Berlín).

También llama a lástima el estado deplorable en que se encuentra la justicia venezolana. Un juez inmediatamente atendió una medida cautelar del gobierno para que puedan usar los bienes del canal cerrado en la nueva TV adicta al régimen que apareció a los pocos minutos de clausurada RCTV. En buen romance fue una confiscación de bienes disfrazada. Aparte que la Sala Constitucional del Tribunal Supremo (la Corte Suprema Venezolana) declaró “inadmisible” el recurso de amparo de la TV clausurada por la no renovación de la concesión. Esa obsecuencia judicial me hace recordar a cómo se comportaban nuestros magistrados en la época de Fujimori y Montesinos, típica de las autocracias.

La clausura de un medio de expresión por Chávez (y la sustitución por uno fiel al gobierno a los pocos minutos) marca un punto de inflexión de que el sistema creado a su alrededor está fuerte y que ha llegado a lo máximo de su poder; pero también que es el inicio de un declive gradual, de descomposición progresiva del sistema autocrático creado alrededor del dictador. Al no existir contrapesos y actuar ciegamente la propia dictadura cava su fosa. Ojalá no dure mucho, aunque dependerá de factores intrínsecos y de fuera, entre estos últimos sobretodo del precio del petróleo, fuente de financiamiento de Chávez, y en lo interno de que toda la oposición se una en un solo bloque como se hizo en Perú para derrocar a Fujimori.

Como escribí en un anterior artículo, ¿Venezuela va camino al socialismo?, al terminar sostenía que agotado el modelo nacionalista la nación termina más pobre y endeudada que antes que asumiera el poder el dictador, y que rehacer el tejido social demanda no años sino décadas, dándose cuenta el pueblo que existe más desigualdad e injusticia social terminada la autocracia, a lo que se debe añadir ahora y con menos libertad, salvo la que el dictador autorice.
Eduardo Jiménez J.
ejjlaw@yahoo.es

No comments: