Monday, May 07, 2007

SARKOZY

Pocas veces una elección tan peleada como la presidencial francesa de este año. No solo por los cambios en el espectro político galo, dando paso a una generación “joven” (es decir que frisa la cincuentena) dejando fuera de campaña a los presidenciables tanto de las filas socialistas como de la derecha, sino por el despunte de un centro claramente diferenciado de los extremos políticos usuales. Y, es que la situación no estaba para seguir con la tradición, sino que impone cambios, cambios urgentes que permitan sacar del marasmo en que se encuentra Francia, país que parece perder el paso de los grandes dentro de la Unión Europea, a tal punto que algunos ya pronostican un declive no solo económico sino cultural y político del país que quizás más aportó culturalmente a América Latina, donde gran parte de nuestra intelectualidad la tuvo como referente.

Por eso, el triunfo de Sarkozy (así como el de Ségolène, de haberse producido) es parcial, no pírrico, pero sí que va a conllevar arriar banderas propias y colocar las del rival. Es que es muy difícil un programa monetarista ortodoxo “puro” tal como están las cosas. Ni un estatismo a la manera socialista, ni un liberalismo a ultranza como quiere la derecha (el libreto ya lo conocemos: liberalización de mercados, flexibilización de la mano de obra, recortes presupuestales a los programas sociales, baja de impuestos, privatizaciones, etc.). Nada de eso podrá ser de una manera ni tan sencilla ni tan expeditiva tomando en cuenta la complejidad del tejido social francés, donde los inmigrantes cada vez cobran un peso más significativo en el espectro político, así como los jóvenes que se ven de cara al desempleo terminados sus estudios universitarios y que ocasionó una gran revuelta el año pasado cuando se quiso flexibilizar los contratos laborales.

Por ello Sarkozy no las tendrá fácil. Tendrá que aceptar una “convivencia” si desea tener éxito en sus políticas y, creo que lo sabe muy bien, más si tomamos en cuenta que se vienen las elecciones legislativas en Junio próximo y es probable que no consiga la mayoría suficiente. Conociendo a los franceses (los inventores del “balotage”) es muy probable que voten por la oposición, sea los socialistas o los centristas de Bayrou que obtuvieron una nada despreciable cantidad de votos.

Sarkozy deberá hilar fino si quiere sacar adelante sus reformas, las que –si desea tener éxito- tendrán que tener un tinte “social” muy a su pesar. Ojalá lo consiga. Francia, esa Francia abierta, de la ilustración y los valores republicanos, se merece un mejor futuro.
Eduardo Jiménez J.
ejjlaw@yahoo.es

No comments: