Monday, July 30, 2007

CLAROSCUROS DEL DISCURSO DE 28 O CÓMO ALAN PODRÁ CUMPLIR SUS PROMESAS

LO SINCERO
Fue el reconocimiento que el gobierno no ha hecho mucho en el tema social. En el primer año se dejó pasar una gran oportunidad de iniciar (solo iniciar) los programas de cobertura e inclusión social a favor de millones de connacionales; pero un año después lo que debió ser la exposición de las líneas maestras se convirtió en apenas un mea culpa por la tardanza. Y, no podía ir más allá porque se ha comprado para si la teoría del “chorreo”; vale decir que la inversión y el mercado por si solos van a generar pleno empleo y bienestar para la población, lo cual puede ser cierto para algunas regiones de la costa donde se está invirtiendo en proyectos de agroexportación como es el caso de Ica, pero no para regiones del sur del país que no tienen ni canon ni inversiones ni cuentan con más recursos que los que el Estado pueda facilitar.

LO INTERESANTE
El anuncio del llamado Pacto Social entre trabajadores, empresarios y Estado, aunque faltó delinear su alcance, ya que reducirlo a fijar la Remuneración Mínima Vital sería darle poco vuelo, además que la RMV es competencia del Concejo Nacional de Trabajo donde precisamente están trabajadores y empresarios; por lo que –conociendo a Alan- no vaya a ser solo una medida efectista para ganar respiro y tiempo frente a la convulsión social que se vive en el interior del país. De ser algo serio, debería incluirse en el Pacto a los gobiernos regionales; y, en todo caso el Acuerdo Nacional puede servir de pivote para un eventual pacto. No es necesario crear más instituciones cuando ya existen las necesarias.

LOS GOBIERNOS REGIONALES
Precisamente a los gobiernos regionales les cayó sobre mojado. La alusión de que la pelota está en su cancha y que tienen los recursos necesarios para invertir a favor de sus representados fue clara. Se mira a los presidentes de región como los “malos de la película” al encabezar las protestas y marchas en su región. Muchas veces se suman a las mismas por temor a perder legitimidad frente a sus electores (poder político real), por lo que la legislación draconiana, en vigencia recientemente, que pena a los presidentes de región que se sumen a las protestas va a ser ineficaz atendiendo a los resultados sociales obtenidos (aparte que adolecen de un serio cuestionamiento constitucional).
Creo que la Presidencia Regional debe pasar por un reperfilamiento de sus atribuciones y propiciar a largo plazo la creación de macroregiones y de Parlamentos regionales que puedan canalizar instucionalmente las protestas. Para bien o para mal hemos iniciado un proceso regional que no podemos parar, menos desmantelar (personalmente siempre me opuse a la creación de una región por departamento) sino ir perfeccionando en el camino.
Creo que antes de pelearse con los gobiernos regionales, debería buscar aliados, por lo menos en los más amigables, no los del sur obviamente donde como en Arequipa, Tacna y Puno siguen un discurso ideologizado de abierta confrontación, pero hay otros que se muestran más receptivos frente al Ejecutivo.

LO QUE NO SE DIJO
No está claro cómo se llegará a reducir los índices de pobreza ni tampoco las políticas redistributivas para mejorar los índices sociales. Solamente se puede suponer que se podrá llegar a tales metas siempre y cuando los precios internacionales de los minerales sigan altos hasta el fin de su gobierno y que se elimine todo beneficio tributario de cualquier clase, incluyendo además imposiciones a las mineras más allá del “óvolo voluntario” y tributación a las grandes empresas que cotizan en bolsa lo que permitiría una gran recaudación fiscal. Bajo esos supuestos y siguiendo una política de austeridad extrema del Estado en gastos corrientes es posible llegar a los supuestos planteados por el Presidente; aunque es un poco difícil si tomamos en cuenta que el 2008 puede haber perturbaciones en la economía internacional.
Asimismo no se mencionó a Sierra Exportadora, ni tampoco la lucha contra la corrupción (la nueva adquisición de los patrulleros bajo el ministro aprista ha sido más cara que la renegociada por la Comisión Webb cuando Pilar Mazzeti era ministra). Quedó en el tintero la reforma del estado, la ley de la carrera administrativa a fin que existan funcionarios de carrera debidamente preparados, y la sempiterna reforma del poder judicial, la cual ni siquiera se mencionó.

LAS OLVIDADAS DE SIEMPRE
La cultura, la gran olvidada de todos los gobiernos, con el justificativo de que somos un “país pobre” y por tanto no podemos invertir en cultura. Otra gran olvidada de siempre es la ciencia y la tecnología. País que no invierte sustancialmente en dichos rubros va quedando desfasado y sufriendo un retraso peor que el del analfabetismo.

LO RESCATABLE
La puesta en ejecución del CEPLAN, el centro de planeamiento estratégico que fue aprobado bajo la administración de Toledo pero nunca puesto en marcha. Fue increíble que la ceguera neoliberal propiciara que un Estado moderno no tuviese lo que en buen romance es un instituto de planificación y que ahora, gracias a la tecnología de punta, puede ser un instrumento valioso para la planificación nacional y regional a mediano y largo plazo.

EL FRENTE EXTERNO
Propiciar más acuerdos comerciales, no solo con los países grandes como China, Canadá o México, sino debería incluirse también acuerdos con nuestros vecinos de la región. El TLC con Estados Unidos está en manos de los demócratas y si lo quieren aprobar o no será su responsabilidad. No estoy de acuerdo, como algunos sostienen, que el Presidente debe ir de nuevo a Estados Unidos a “rogar” por la firma o darle a los norteamericanos en concesión bases militares en nuestro país. No solamente está en juego la dignidad de un presidente que va a aparecer como “limosnero”, sino de todo el país al cual representa.
El frente externo también tiene un problema que debe enfrentar desde ahora y es la penetración del proyecto chavista en ciertas regiones del sur bajo el socorrido argumento de la “hermandad bolivariana”. No podemos ser ingenuos al respecto y si no se contrarresta esa penetración desde ahora es probable que el 2011 Hugo Chávez tenga un candidato de su afinidad en Palacio.

LO TEDIOSO
La cantidad de cifras y obras inauguradas (hasta letrinas incluídas). A ciertos momentos ya cansaba. Un resumen habría sido mejor y dejar los detalles a sus ministros. Yo había calculado la duración del discurso entre hora y hora media, pero el Presidente se me “excedió” por treinta minutos más. Hasta sus correligionarios en el Congreso bostezaban. Para los siguientes discursos se va a agradecer mayor concisión, que como decía Gracián “lo bueno si es poco es doblemente bueno”.

EN CONCLUSIÓN
Discurso sin grandes novedades, por lo que todo parece indicar que las líneas de gobierno seguirán siendo las mismas, sin cambios dramáticos en ningún sentido. Ya no se puede decir que vamos “hacia un tranquilo gobierno de centro derecha” debido a que el 2008 se presenta con nubarrones. Ojalá no sea demasiado tarde para reaccionar.
Eduardo Jiménez J.
ejjlaw@yahoo.es

No comments: