Monday, July 09, 2007

PAROS Y PROTESTAS EN EL PERÚ DE HOY (O EL PERÚ NO ES SOLO ICA)

Si bien los paros, protestas, marchas y tomas de carretera han sido una constante en el Perú, hoy, con una economía boyante, superávit fiscal, reservas internacionales positivas y otras bondades más de la macroeconomía, parecería un sinsentido cualquier manifestación en contra. Sin embargo, se producen.

Aparentemente podríamos deducir que se trata de una serie de eventos orquestados por la oposición, principalmente la de izquierda humalista, pero creo que sería darle demasiado crédito. Puede tener algo que ver, aunque no es lo determinante para encontrar el motivo.

En nuestro artículo Un año que se despide: balance del 2006 y lo que viene en el 2007, publicado en nuestro blog el 29 de Diciembre del año pasado, sosteníamos que “Es probable que existan algunos levantamientos populares, principalmente en provincias, promovidos por los gobiernos regionales, sobretodo aquellos hostiles al partido de gobierno y en especial a Alan García, por lo que será necesaria mucha “muñeca” política para calmar los ánimos. Jorge del Castillo le será de gran utilidad, ya que ha demostrado ser un buen concertador”.

Y no era necesario consultar a un oráculo para saber lo que se venía el 2007 en el interior del país, debido a que en Noviembre, cuando fueron las elecciones regionales, el APRA ni siquiera conservó las regiones que tenía, sino que perdió casi todas, ganadas por sectores afines a la izquierda o poco amigos del aprismo. A eso hay que sumarle que precisamente la bonanza económica reflejada en las cifras hace que la gente pida más.

Si uno va a provincias realmente del interior del país, siente la miseria y el abandono del Estado. Y esos reclamos al gobierno aprista le están haciendo recordar sus promesas incumplidas hasta el momento, debido a que existe una ruptura ideológica y programática entre el APRA como movimiento opositor y el APRA como partido de gobierno. Esa ruptura es la que trae en parte el malestar de la población del interior del Perú. A esos bolsones de miseria, que son también peruanos, no se les puede pedir que sigan esperando a que llegue el “chorreo”. Allí tiene que intervenir el Estado necesariamente. No con programas demagógicos como en el quinquenio anterior de Alan García, pero si creando las condiciones óptimas para el desarrollo de esas regiones atrasadas e interviniendo con programas eficientes en salud, educación y empleo.

Que Alan García haya ganado gracias a los votos de Unidad Nacional y de los que estábamos en contra de una política regresiva y catastrófica como era la de Ollanta Humala, no quiere decir que gobierne de espaldas a ese inmenso sector de pobres y que geográficamente están en el sur del país. El Perú no es solo Ica –el único departamento del sur que emerge en un mar de prosperidad gracias a la agroexportación-, y si no se hace algo en forma inmediata por los abandonados de siempre, el 2011 tendremos ad portas otro outsider que demagógicamente calentará las cabezas de aquellos olvidados, y todo lo que hemos hecho a lo largo de estos años para conseguir estabilidad como país en poco tiempo se puede ir al tacho de basura de la historia.

Ese es el principal reto de Alan García y el gobierno, de cara al primer año que culmina y lo que resta de su mandato, y quizás una de sus principales preocupaciones.

POST SCRIPTUM: MACHU PICCHU NUEVA MARAVILLA DEL MUNDO
Dentro de los sinsabores de la política, los problemas de nuestro país y el pobre desempeño en nuestro fútbol, es un orgullo nacional la declaración del santuario de Machu Picchu como nueva maravilla del mundo. Bien por Machu Picchu y bien por el Perú.
Eduardo Jiménez J.
ejjlaw@yahoo.es

No comments: