Monday, November 19, 2007

TALK SHOW PRESIDENCIAL

Imagínense ustedes. Era como preparar una fiesta de lujo, a todo dar, con orquesta de primer nivel, anfitrionas A1, licor el más fino, invitar a lo mejorcito del barrio y por allí se te cuela el bocafloja que sazonado con unos tragos de ron y mismo pirata suelta la lengua a su gusto y se prende de alguno de los invitados. La fiesta se va al tacho y los más emperifollados se olvidan del protocolo y las formalidades y se colocan a la altura (bastante sotánica) del matoncito de la cuadra.

Es lo que pasó en la última “cumbre” -es un decir- presidencial, cuando la trifulca digna del mejor callejón entre el rey Juan Carlos, que olvidó todo el Manual de Carreño aprendido en la juventud, y Hugo Chávez, que para variar se comportó de la manera acostumbrada. Pasará a la historia la célebre frase expectorada por el rey cual salivazo atragantado en la garganta al aprendiz de tirano: “¿por qué no te callas?”, que maliciosamente más de uno opinaba debió complementar con un “¿y cuándo te vas?”.

No fue solo Chávez, que ya es conocido su proverbial estilo mediático de llamar la atención en las reuniones presidenciales. No es tampoco la falta de protocolo, olvidado irrevocablemente en el desván de los recuerdos, sino el insulto, la pachotada, la vulgaridad soez y la rebaja del discurso político al agravio y navajazo.
También se dieron conatos colaterales, como el de Kirchner y Tabaré Vásquez, montando el primero una escena melodramática digna de las peores telenovelas argentinas al espetarle en la cara, como una amante despechada, al presidente uruguayo “le has metido una puñalada por la espalda a Argentina”, en alusión a la papelera que Uruguay instalará en la frontera gaucha. Tampoco se quedaron atrás nuestro presidente Alan García y Lula da Silva. No se escuchó el audio, pero se apreció las imágenes por circuito cerrado de tv, donde discutían agriamente y Lula golpeaba repetidamente la mesa. ¿Qué pasó?

Estas “cumbres de presidentes” me hacen dudar si no estarán producidas en secreto por Laura Bozzo. Tienen todos los ingredientes de su talk show: comedia cantinflesca, melodrama barato, argumentos estúpidos, vulgaridad ramplona y cretinismo al cien por ciento de los protagonistas. Han perdido todo prestigio y por el lado práctico no reportan mayores beneficios a los pobres del continente. Todo queda en buenos deseos, bonitos discursos, tomarse las fotos de rigor y hasta la siguiente. Falta voluntad política a fin de ejecutar los acuerdos tomados, así como mecanismos viables de integración. La CAN ha demostrado su inoperancia, el MERCOSUR va por ahí, los lazos con la “madre patria” son más formales que reales, viéndonos como los parientes pobres, a los que se les da una dádiva para que no sigan molestando, y sobretodo estamos desunidos.

No creo que Chávez sea el culpable del “cisma” en Latinoamérica, como opina un sector de la derecha, este ya existía antes de aparecer aquel. Lo que sucede ahora es que tenemos un alineamiento de países de tendencia chavista por un lado, mientras otros vamos en rumbo distinto. La desunión ha sido característica nuestra desde el nacimiento como repúblicas. Cada país “baila con su propio pañuelo” y si no se tiene padrino no se bautiza.

Entre nosotros también repercutió el asunto. Desde la derecha se le criticó a nuestro presidente que haya invitado a Hugo Chávez a hacer negocios en Perú vía PDVSA, en el supuesto que su dinero “no es democrático” y más bien “huele a azufre”, con lo que insospechadamente nuestra tradicional derecha hace un giro de 180º y se coloca a la vanguardia de los derechos humanos y los valores democráticos; mientras que de la izquierda salieron en defensa de la iniciativa alanista con argumentos pro libre mercado que sonrojarían al más duro neoliberal. La vida te da sorpresas como diría Rubén Blades en su conocida canción.

Sería bueno recordar la frase célebre que dijo una conocida vedette cuando fue descubierta vendiendo sus encantos: “business son business”. O en otras palabras, si tenemos capitales chinos, cuál es el problema práctico de tener capitales venezolanos. No nos rasguemos tanto las vestiduras que se ven los descosidos. Y si el dinero chavista huele a azufre, y casi casi se ve en cada billete la figura del demonio, Monseñor Cipriani podría exorcizar cada uno de los billetes del averno chavidesco. Nuestro cardenal creo que haría un milagro por el bien de nuestro país. Políticamente también tiene sus beneficios. Es mejor tener cerca al enemigo y actuando en la formalidad que tenerlo a la sombra financiando las casas del ALBA y una candidatura cercana a él. Es preferible que tenga los reflectores sobre su rostro y no que actúe a media luz. Como dijo hace mucho tiempo un conocido político “ten a tus amigos cerca, y a tus enemigos más cerca aún”. Y, no solo se debería propiciar la venida de capital venezolano (que dudo Chávez se anime mientras no se encuentre en Palacio un presidente dócil a él como sería Humala), sino ir pensando en integrarnos al naciente Banco del Sur. A la larga nos va a convenir. El ciclo expansivo que vive la economía mundial no es eterno.

Pero, volviendo al lío de marras, el perjuicio por el “roche real” no fue solo para la Bachelet. Su único invitado de “sangre azul” era el rey Juan Carlos –el “resto” eran plebeyos de sangre corriente como usted o como yo-. La pobre no sabía donde poner la cara cuando el incidente, tuvo que salir corriendo presurosa detrás del rey cuando abandonó la sala –imaginen sus pasitos cortitos detrás de las grandes zancadas reales- y cual esposa sufrida rogarle que regrese para tomarse la foto de clausura de la “cumbre” (que de ahora en adelante deben denominarse más bien “abismos”). Le malograron la mejor fiesta del barrio que hasta ahora se tenía memoria y encima se encuentra todavía con el “roche” y dolida de cuerpo entero. No, no fue la única perjudicada, el otro “pagano” en la real bronca fue Rodríguez Zapatero. Ahora sus adversarios políticos le achacan por las amistades que tiene en “el nuevo mundo”, ya ves como te pagan le increpa la derecha española, en un afán de obtener réditos políticos en las elecciones de Marzo próximo. Los neo franquistas ni siquiera le agradecen haber dado la cara por su jefe máximo José María Aznar –que ya sería mucho pedir-, sino que además de refregarle el rostro y la paciencia por “el matrimonio gay”, “el divorcio express”, ahora también le machacan por los amigos de por acá: Fidel, Chávez, Evo. La cosa es desprestigiarlo.

Chávez en su brutalidad y escasa visión no se dio cuenta que con su última pachotada sino pierde por lo menos hiere a un aliado, y en política, tarde o temprano, eso se paga por más que tenga a su favor la “diplomacia del petróleo”. Ni Fidel, pese al aislacionismo que sufría Cuba por el embargo norteamericano nunca se le ocurrió pelearse de la manera que Chávez lo hace con el resto de sus pares. Por más que lo trataban con frialdad y distanciamiento, y en los peores años era considerado poco menos que un apestado, trataba de sacar ventajas y aliados políticos. El cachorro de dictador que es Chávez debería aprender de su maestro.
Eduardo Jiménez J.
ejjlaw@yahoo.es

No comments: