Tuesday, January 08, 2008

PRONÓSTICOS PARA EL 2008

En lo económico:
Año sin sobresaltos (salvo se produzca un evento inesperado de gran magnitud), donde se ratifica el modelo económico iniciado con las reformas neoliberales de Fujimori en 1990, sellado diecisiete años después con la firma del TLC y demás tratados que se vienen con Europa, Asia y algunos vecinos de la región. Como ha sucedido en otros países del continente que adoptaron el modelo, será difícil, casi imposible, que el voluntarismo de algún caudillo-candidato convertido en presidente pueda modificar -así lo haya jurado en campaña- los parámetros macroeconómicos de sentarse en el sillón de Palacio de Gobierno el 2011.
Punto débil: La apuesta por el modelo primario-exportador sujeto a las variaciones de los precios internacionales. Si los precios bajan, nuestros ingresos también. Asimismo, los parámetros macroeconómicos pueden verse afectados (subida del IPC y TC errático) por el alza del precio del petróleo y de los alimentos importados. También la recesión norteamericana puede ser un problema para el 2008, afectaría nuestras exportaciones y tendremos masivamente productos norteamericanos importados. El “colchón” de reservas internacionales va a ayudar a paliar la situación.

En lo político:
Sin estabilidad política de nada nos sirve la estabilidad económica, ambas son los soportes de la viabilidad democrática y la gobernabilidad, por lo que urgen reformas inmediatas en el plano político. Así nos parezcan aberrantes, los partidos políticos son necesarios en democracia y apenas tenemos uno a nivel nacional que puede llamarse propiamente partido: El APRA, y a nivel de Lima, el PPC. Y ninguno de los dos puede decirse que sea un partido moderno. (A nivel regional tenemos varios movimientos, casi siempre coyunturales y con alcance limitado).
También deben consensuarse ciertas leyes importantes, como la ley orgánica del poder judicial, la modificatoria de los códigos procesales a fin de acortar los plazos en los procesos civiles y penales, la ley de carrera administrativa poniendo énfasis en la meritocracia para los ascensos y tener una burocracia moderna, preparada y eficiente.
Punto débil: Las reformas del sistema político se están dejando en la “congeladora” del Congreso. No existe ánimo ni voluntad de hacerlo, pensando en el corto plazo, lo que a futuro puede ser perjudicial para los propios partidos.

Reformas pendientes:La reforma del estado, y dentro de esta, creo que es prioritaria la reforma educativa en todos sus niveles, desde la elemental hasta la superior. Sin capacitación científica y tecnológica no estaremos aptos para competir conforme a los estándares internacionales, privilegiándose a los sectores pudientes que pueden pagar una educación cara y de calidad a sus hijos. Quizás la principal de todas las reformas sea la educativa, junto a la reforma fiscal.
Punto débil: El gobierno no tiene un plan coherente de reformas, sino más bien “parches” que causan impacto a corto plazo pero no son eficaces en el mediano o largo plazo. Ejemplo caro y palpable: la campaña “one laptop for child”. Como ya han indicado los especialistas en el tema, no basta una computadora por niño para hablar de una reforma educativa.

Horizonte electoral:Las elecciones están todavía lejanas, así que los candidatos se mantendrán con un perfil bajo, procurando no “quemarse” demasiado.
Si debo hacer un pronóstico arriesgado para el 2011, diría que gana la derecha. No necesariamente con Lourdes Flores, puede ser con un “outsider” que en campaña tenga un discurso cautivador centro-izquierdista y llegado a Palacio un actuar bien de derecha. Incluso, por más paradójico que parezca, el mismo Ollanta Humala podría ser un continuador de los lineamientos políticos y económicos actuales (aunque llegue a ganar es otro cantar).

La escena política oficial
La escena política oficial va a continuar más o menos igual. Con un presidente cada vez más obeso pero de repente no tan conservador si las cifras de aceptación popular le siguen siendo esquivas. Como lo dijimos hace un tiempo atrás (cuando Alan García era candidato y algunos pensaban iba a repetir sus mismos errores), AGP está expiando los “pecados” de juventud, haciendo lo que no hizo en su primer gobierno. El trauma que le quedó por sus errores de la gestión anterior es tan fuerte que no le quedó más remedio que virar esta vez a la derecha. Y recordemos, los “reconversos” son los más fanáticos creyentes. Vade retro.

La izquierda aupada al humalismo buscará protestas de todo tipo contra el TLC, presentarán otra acción de inconstitucionalidad contra el tratado comercial que también será declarada improcedente, y tratarán de organizar paros y protestas sobretodo en el interior del país en coordinación con los líderes regionales, especialmente en la sierra sur. Más allá de eso difícil que pueda crecer como movimiento político tal como lo fue en la década del ochenta, cuando se convirtió en la segunda fuerza electoral. El proyecto de Izquierda Unida quedó sepultado por los propios errores de la izquierda. Mientras no realice un “aggiornamento” seguirá de tumbo en tumbo, apoyando a cualquier candidato con poses nacionalistas o izquierdistas, tal como le pasó en el año 90 con Fujimori y actualmente con Humala. En términos sicológicos podemos decir que escogen mal a sus parejas.
Maríategui tenía mucha razón al fundar hace ochenta años atrás un Partido Socialista (convertido años después de su muerte en Partido Comunista). Carecemos de uno sólido a la usanza chilena, y buena falta que nos hizo.

Política internacional
Nos estamos “durmiendo” en nuestra relación con Brasil. Lula, junto a Evo y a la presidenta Bachelet han acordado una carretera transoceánica que desembocará… en mar chileno. Si bien la escena internacional estará signada por la demanda ante la Corte de la Haya por la delimitación del mar con Chile, creo que lo más importante será Bolivia. De producirse una conflagración entre los departamentos autonomistas y el gobierno central nos afectará directamente a nosotros; más aún si Hugo Chávez y los “bolivarianos” se inmiscuyen a favor de Evo, y con las casas del ALBA en el sur del país, la situación se complicaría.

El petróleo y el gas
La subida del precio del barril de petróleo se veía venir de tiempo atrás, tomando desprevenido al gobierno con respecto al cambio de la matriz energética. La improvisación en tomar decisiones –conforme se van presentando los problemas- tiene un claro ejemplo en que recién este año se van a tomar decisiones, cuando el barril de crudo llegó a los cien dólares (y parece va en aumento). La conversión a gas es importante y no podemos darnos el “lujo” de exportarlo –y a precio “huevo” todavía- cuando no tenemos las suficientes reservas comprobadas como Bolivia, por ejemplo. A pesar que suene decimonónico, el recurso del gas requiere una política nacionalista, a fin de privilegiar primero a los peruanos y lo que “sobre” se venda afuera.

Juicio a Fujimori
El proceso en sí no será lo más importante, sino la estrategia política de su grupo. Si el juicio concluye definitivamente (con sentencia firme) entre el 2009 y 2010 como se tiene proyectado, los fujimoristas moverán sus piezas del ajedrez político conforme nos vayamos acercando al 2011. El fujimorismo es una fuerza que no se puede desestimar.
Me atrevo a hacer un “vaticinio jurídico”. Posiblemente lo condenen a 10 o 15 años de los 30 exigidos por la Fiscalía (me refiero a los casos de la Cantuta y Barrios Altos). De la condena final sólo pasará en la cárcel la mitad del tiempo y saldrá libre sea por el beneficio penitenciario del dos por uno, o en el peor de los supuestos con arresto domiciliario. También la opción del indulto presidencial o la amnistía del Congreso en un escenario post 2011 no se pueden descartar.

El problema de la droga
Estamos por convertirnos en carteles internacionales y en acelerar la cooptación del estado por parte de los narcotraficantes (quienes han pactado una suerte de “joint venture de la droga” con los capos del negocio mundial). Como la experiencia enseña, la solución no pasa por la represión, más bien esta ha demostrado su inutilidad. Más viable es la legalización de los estupefacientes. Pero, por desgracia, el gobierno norteamericano se opone a esta salida, gastando miles de millones en campañas inútiles y con una población altamente adicta a drogas de todo tipo.

El terrorismo
Faltó una labor de “monitoreo” a quienes se iba liberando, así como controlar los remanentes del movimiento de Abimael Guzmán. No se hizo y estamos pagando las consecuencias. La solución no es tanto militar o represiva (menos la publicación de la lista de los “liberados”), sino de inteligencia, al igual que se hizo para capturar a los principales cabecillas quince años atrás. A Sendero Luminoso le está ocurriendo lo mismo que le sucedió a las FARC en Colombia: prestan sus servicios a los amos de la droga o entran al negocio directamente. Es la degeneración de un movimiento que se proclamaba “revolucionario”. Dudo que se repita lo acaecido en los años ochenta o en todo caso su accionar político va a ser muy distinto.

El medio ambiente
El anuncio de la creación del Ministerio del Medio Ambiente más obedece a una condición impuesta en el TLC recientemente firmado que a una decisión política nacional. A no dudarlo, el problema del medio ambiente es mundial y la solución es multilateral, pero algo debemos hacer nosotros para cuidar el nuestro, sobretodo porque vamos a ser los principales perjudicados en caso se produzca “el efecto invernadero”, y si bien actualmente existen demasiados órganos dispersos, la creación de un ministerio no es la llave maestra para encarar la problemática.

Sociedad civil
Más o menos los grupos de presión de la sociedad civil seguirán siendo las ONG “caviares” como las llama la derecha, pero que tienen la capacidad de articular a diferentes grupos sociales. Hace falta mayor variedad de organizaciones civiles. Dónde están por ejemplo los de minorías sexuales que peleen por sus derechos (quo vadis MHOL?). Tenemos el Código Civil más conservador en materia familiar, donde se estigmatiza el homosexualismo como causal aberrante de divorcio y los grupos guys y lésbicos no proponen ninguna reforma legislativa. ¿Dónde están las propuestas para la facilitación de las disoluciones conyugales?, ¿dónde los grupos feministas por el derecho al aborto o los grupos progresistas por el derecho a la eutanasia? La lucha por los derechos civiles a su vez es una forma de ampliar los espacios democráticos. Es lucha cívica y política al mismo tiempo, en la cual el ciudadano es el principal actor. Falta mayor presión y organización.

Las desigualdades sociales
Si no se realizan las reformas pendientes, las desigualdades sociales continuarán ahondándose. Ni el mercado ni los tratados de comercio por sí solos las superan. No hay “milagros”, se requiere la participación activa del estado.
Punto débil: Salud, empleo y educación se encuentran a la zaga y el gobierno no pone énfasis en los programas de inclusión social necesarios para que el “chorreo” llegue a las mayorías.

La televisión digital
El “gran cambio” vendrá hacia el 2010, pero este año la Comisión encargada del estudio de factibilidad deberá emitir su informe a fin de determinar que sistema usaremos (en el mundo existen tres: el norteamericano, el europeo y el japonés). De implementarse la televisión digital significará una fuerte competencia para los canales locales que deberán asociarse a capitales extranjeros a fin de sobrevivir. Reconvertirse será una lucha darwiniana, donde los canales “chiquitos” serán los más afectados de no conseguir “alianzas estratégicas”. Se quiera o no, será necesario aumentar el porcentaje autorizado de capital extranjero en telecomunicaciones.

El ciudadano común
El ciudadano de a pie continuará viendo los “progresos” económicos sin sentirlos en su bolsillo (los sueldos y salarios se encuentran bastante atrasados con respecto a las ganancias del capital). Salvo la inserción de algunos sectores modernos urbanos, el resto de la población –sobretodo la rural andina- continuará en el atraso. Como ya lo dijo recientemente un neoliberal “puro y duro”, libre de sospechas de estatismo, el propio Presidente de la República debe liderar la campaña en la Sierra Sur. Ser el “Taita Presidente”; y yo añadiría, por lo menos debería estar la tercera parte de su tiempo allá, dirigiendo en persona las políticas sociales. Parece caudillismo (y lo es), pero es más efectivo que nombrar un burócrata oscuro.
Eduardo Jiménez J.
ejjlaw@yahoo.es

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