Monday, March 10, 2008

THRILLER EN SUS 25 AÑOS

Quizás pocos discos como Thriller hayan jalonado toda una época. Más allá de la discusión si fue o no comercial el lanzamiento (que en los hechos lo fue), importa la era que marcó al compás de los zombies del video clip. Esos monstruos que parecían salir de la mente afiebrada de George Romero son perdurables.

Pero, también podemos hacer una “lectura” del contexto social en consonancia con las imágenes de los zombies que vemos desfilar. Estamos al inicio de la década de los ochenta, cuando el gobierno de Ronald Reagan inicia un proceso de reformas conservadoras dando inicio a los llamados “neocon”, los neoconservadores, que en reacción al liberalismo y rompimiento de tabúes que vivió Norteamérica entre las décadas de los sesenta y setenta, buscan restablecer los valores tradicionales de corte puritano, mientras que en el campo económico comienzan a desmantelar el estado de bienestar, rebajar impuestos favoreciendo a los más ricos, y cortando muchos subsidios estatales. Esa ola conservadora puede interpretarse como “el regreso de los muertos vivientes”, al igual que los zombies que vemos en Thriller.

Sin querer, el arte puede captar el sentido de una época. Esas obras son las que más perduran y sobreviven a los millares de informes o libros que trataron de comprender un período histórico determinado. Thriller, sin proponérselo, capto el horror de un período de reacción, de vuelta a un pasado retrógrada, a semejanza de esos zombies que bailan al ritmo del gran Jacko.
Eduardo Jiménez J.
ejjlaw@yahoo.es

No comments: