Wednesday, April 30, 2008

MONJES BUDISTAS ASESORAN EN FINANZAS

Frente a la incertidumbre de los mercados financieros, del “crack” ocasionado por las “hipotecas basura”, donde las perdidas se estiman en cientos de miles de millones de dólares (un huevo de plata con su yema y cáscara incluida), a los financistas de Wall Street y del viejo continente no les ha quedado más remedio que pedir asesoría a monjes budistas antes de invertir en un nuevo negocio.

Sí, los monjes budistas de Bhutan (ubicado en los Himalayas) están recibiendo la visita de inversionistas que premunidos de laptops, teléfonos satelitales y demás tecnología de punta, con más angustias que certezas, les consultan si la inversión que piensan realizar será rentable o se irá al tacho. Los monjes, muy serios –signo de profesionalidad- consultan un librito llamado “Mopai” para conocer la respuesta. Terminada la sesión, los consultantes depositan los “honorarios” del consultor en un vasito con un Buda. Solo aceptan dinero en efectivo, pero, vista la gran acogida que han tenido, parece que pronto las tarjetas de crédito van a entrar al pequeño reino de Bhutan (lo que no especifica la noticia es si entregan comprobante de pago y si “la consulta” es deducible de impuestos).

El hombre desde que pisó este mundo siempre ha buscado certezas y explicaciones frente a las incertidumbres que lo rodean. Es muy humano. Miles de años atrás se buscaba descifrar el destino en las estrellas o en las vísceras de los animales, ahora que el mercado no funcionó como los manuales decían, en un libro religioso; claro, para quienes pueden pagar la consulta y el viaje hasta el lejano Himalaya.
La repercusión ocasionada por las “hipotecas sub prime” (técnicamente denominadas así las “hipotecas basura”) ha sido tan amplio y fuerte que los inversionistas, generalmente tipos poco creyentes, ante la ineficacia de los asesores de cuello y corbata provenientes de las principales universidades de Europa y Estados Unidos, han tenido que volver los ojos a estos simpáticos monjes y su libro milenario.

No se si los consejos financieros darán resultado, pero por lo menos producen calma y seguridad en medio de la desazón y escepticismo generalizado. Quizás cuando pase toda esta ola de recesión e incertidumbre que ya cubre a los países desarrollados (principalmente a Estados Unidos), los ejecutivos buscarán las respuestas más en las frías cifras de los millones que en textos sagrados, pero mientras tanto seguirán yendo a consultar su destino económico en los “monjes-asesores” que premunidos de sus libritos verán llegar a hombres y mujeres de reinos muy muy lejanos, con trajes de más de tres mil dólares, camisas de seda de cuatrocientos, corbatas de trescientos, zapatos de piel de cocodrilo de quinientos, y cortes de pelo de ciento cincuenta, que con ojos azarosos y angustiados les preguntarán, cual esfinge, sobre el futuro de los mercados financieros.
Eduardo Jiménez J.
ejjlaw@yahoo.es

No comments: