Monday, August 04, 2008

LUCES Y SOMBRAS DEL DISCURSO DEL 28 DE JULIO: COMENZANDO EL TERCER AÑO

Se ha dicho que el discurso del 28 de Julio más parecía la rendición de cuentas de un gerente ante el directorio de una empresa que un discurso político propiamente; pero, creo que ese ha sido su motivo: aburrir, distraer, con exposición de cifras que es imposible verificar en el momento y de esa manera eludir los temas palpitantes. El “animal político” que es AGP está agazapado detrás de ese soporífero discurso. Maniobra distractiva hábil para no entrar a temas espinosos como la desigualdad social, la creciente brecha entre ricos y pobres, o el problema del narcotráfico –sino queremos convertirnos en un “narcoestado”, que hacia eso vamos-; sin embargo sí tocó un tema peliagudo que puede echar abajo cualquier buena intención o política pública: la inflación. Conocida como “la maldición de García” o “el karma de García” (debido a que en sus dos gobiernos lo ha perseguido), la inflación actual se debe principalmente a factores externos relacionados con la subida del precio de ciertos productos alimenticios (trigo, maíz y soya principalmente), del precio del petróleo y el destino de tierras cultivables para los biocombustibles; pero existen ciertos factores internos que coadyuvan al proceso inflacionario como la mayor demanda interna, el gasto público o la especulación. Esa es la razón por la cual ha anunciado el recorte del gasto público a fin de “no acelerar” los precios internamente, lo cual tiene que estar coordinado con una política de subida de las tasas de interés por parte del BCR, a fin de “enfriar” el calentamiento de la demanda. En cuanto a la especulación, se hace necesaria una intervención del estado. No basta con decir que los precios suben y punto. Es cómo decir qué vamos a hacer, es producto de la fatalidad o del destino. Se hace imperativo que el estado intervenga, no controlando precios, que no funciona, pero existen otras formas que permitan detener la especulación, más allá del fatalismo que expresó nuestro presidente.

Curiosamente, en esta semana patria que pasó, lo más llamativo fue el exagerado “desgarro de vestiduras” de ciertas autoridades gubernamentales con respecto a la fotografía de una conocida vedette de cumbia que posó desnuda en un caballo y con la bandera como manta de descanso de sus posaderas. Sin ser muy suspicaz se puede sospechar que con el “arrebato” se buscaba más distraer sobre las jugadas políticas para conseguir la presidencia del Congreso que una sincera reacción por una supuesta afrenta a nuestros símbolos patrios.

Discurso con más vacíos y sombras que luces (sobre una política para la ciencia y tecnología no se dijo nada, y sí más bien de un –por el momento- innecesario Ministerio de Cultura), sin mucha autocrítica y con un “autobombo” excesivo que no convence. Comenzando el tercer año, busca seguir en “piloto automático” la economía. La pregunta es ¿podemos hablar de gobernabilidad a largo plazo solo contando con las cifras de crecimiento económico o hace falta una distribución por parte de el estado de ese beneficio a fin que “chorree” a todos?
Eduardo Jiménez J.
ejjlaw@yahoo.es

No comments: