Tuesday, March 10, 2009

MAGALY MEDINA CONDECORADA POR EL CONGRESO

Hay varias formas de “medir” el grado de calidad o mediocridad de una institución. Una es saber a quién premia con condecoraciones, sobretodo tratándose de una institución pública como el Congreso de la República. Esta vez no se le ocurrió idea más brillante a la presidenta de la Comisión de la Mujer que “condecorar” a Magaly Medina por el Día Internacional de la Mujer (8 de Marzo), supuestamente –según declaraciones de la propia responsable de la condecoración- por ser mujer emblemática del Perú actual. Si la señora Karina Beteta, presidenta de la referida comisión, hubiese hecho el homenaje con su propio peculio y en un recinto privado (un restaurante, una peña o en su propia casa) no habría problema. Pero, lo ha hecho con dinero de todos los contribuyentes y en un recinto público como es el propio Parlamento, comprometiendo así a toda la institución; y, encima actuando de manera personalista cuando se trata de un ente colegiado (aunque en el video difundido vemos a otras congresistas de distintas tiendas políticas que con su presencia avalaron la condecoración).

No es necesario ser muy perspicaz para darse cuenta que lo buscado fue notoriedad y los congresistas metidos en la farra de repartir condecoraciones saben muy bien que condecorar a la señora Magaly Medina da “rating”, y ahora mucho más gracias a su reciente excarcelación.

La pregunta obvia es por qué no condecoraron, por ejemplo, a Kina Malpartida o a Claudia Llosa, que han cosechado lauros mucho más meritorios que los de la Sra. Medina, cuyo único mérito es meter las narices en la vida privada de los demás por una generosa retribución económica de un canal de televisión local; o, sin ir muy lejos, por qué no condecoraron a la madre humilde de un asentamiento humano, representativa ella sí de la mujer peruana que con esfuerzo saca adelante a su familia. Mujeres para condecorar tenemos en abundancia, pero no dan el rating y la propaganda que retribuye condecorar a una figura de la televisión como la conocida conductora del programa farandulero.

Signo de frivolidad y de falta de criterio de este Congreso, y de que se encuentra muy lejos del sentir popular, encerrados en su cripta y olvidados por el pueblo.
Eduardo Jiménez J.
ejjlaw@yahoo.es

No comments: