Tuesday, May 19, 2009

OLLANTA, NADINE Y LA IZQUIERDA PERUANA

Un viejo dicho dice “la mujer del César no solo debe ser honrada, sino también debe parecerlo”. Los ingresos por presuntas “asesorías” de la esposa del candidato Ollanta Humala tienen un origen poco claro (en los tres últimos años ha recibido en su cuenta personal depósitos por más de US$ 200,000.00, de los cuales US$ 36,000.00 no tienen origen identificable). Si bien, al parecer, no existen indicios de delitos hasta el momento, desde el punto de vista ético deben ser justificados dichos ingresos, más tratándose de la esposa de un candidato presidencial y, por añadidura, presumible candidata también en las justas municipales.
Todo parece indicar que más allá de la supuesta “conspiración aprista-derechista-fujimorista” como arguyen los nacionalistas y cierto sector de la izquierda, se han utilizado “empresas de fachada” para “subsidiar” desde Venezuela al candidato Ollanta Humala con un “sencillo” a fin que viva dignamente hasta la campaña del 2011 (por eso también se entiende que él no retire su pensión de ex comandante para sus gastos corrientes, dado que tiene otros ingresos).

No cabe duda que tanto en la izquierda como en la derecha, todos o casi todos los candidatos ven a la política como un negocio para enriquecerse. Como dijo inteligentemente una mujer muy perspicaz: “La pobreza es un buen negocio y cada vez son más los que se dan cuenta, en especial quienes viven fuera de ella”.
Es muy cierto, autoproclamarse “abanderado de los pobres” se ha convertido en un negocio muy rentable para muchos políticos y ciertas organizaciones privadas que viven de los que no tienen nada. No existe mejor coartada que el membrete de defensor de los pobres y cuando se detecta alguna irregularidad a la persona que se llena la boca (y la barriga) con los desposeídos, vocifera inmediatamente “persecución”.

En ese contexto, es lamentable que una parte de la izquierda se haya convertido en “furgón de cola” de Ollanta Humala, y en vez de “aggiornar” el pensamiento y la acción de la izquierda (necesarios a todas luces), defiendan a la Sra. Humala con el triste argumento “del todos roban” para justificar lo injustificable, nivelándose al ras del suelo con los políticos corruptos y mendigando “un puestecito” en la lista congresal del nacionalismo o siquiera un cargo de asesor. Esa no es la izquierda de José Carlos Mariátegui, de Luis de la Puente y Uceda, de Javier Heraud o de Alfonso Barrantes. Con esa actitud vergonzante, la izquierda se comporta como la derecha rancia y mercantilista que solo busca “su tajada” en la repartija del poder.
Eduardo Jiménez J.
ejjlaw@yahoo.es

No comments: