Tuesday, June 16, 2009

EL VERANO TERMINA YA

(Bueno ya terminó hace algunas semanas, a pesar de este sol esporádico que de vez en cuando alumbra y calienta; pero, los acontecimientos recientes en mi país ocuparon la atención de “El Observador”, dejando encarpetada la crónica).

Cuando la nariz me comienza a molestar por las mañanas, los estornudos se hacen más frecuentes, la garganta es una molestia constante y los anti-histamínicos están perennes en mi mesa de noche, son síntomas inequívocos que, como dice la conocida canción, el verano termina ya y comienza el otoño.

También es síntoma inequívoco, este más objetivo que subjetivo, ver a las chicas con más ropa encima. Dejan de lado esos trajecitos diminutos que permitían apreciar cuerpos bronceados y esculturales, pero también rollitos y barriguitas de las más osadas, para dar paso a la chompa matutina o al pantalón más grueso hasta los tobillos. Es una lástima para el ojo masculino que deberá contentarse con calcular o imaginar el cuerpo escondido tras capas y capas de ropa.

Conforme el frío y sobretodo la humedad vaya progresando por las calles de Lima, el uso de pastillas para la garganta y antigripales se harán más frecuentes. Pero, ya me acostumbré a convivir con mis “achaques”, a leer las señales que mi organismo me manda. En estos momentos atravieso por uno de ellos, escribiendo con una mano y con la otra secando una nariz que parece drenar un río. De más joven renegaba de mis males, detestaba haber nacido programado con una alergia así, ahora, con más años y canas, los comprendo. Será que conforme pasan los calendarios uno se vuelve más tolerante con todo.

El verano termina ya y procedo a sacar mis frazadas, a colocarme en la noche un suéter abrigador que me mantenga caliente (soy bastante friolento por naturaleza) y a esperar paciente, pero inexorable, como si se tratase de un destino escrito, el lento y penetrante frío húmedo limeño.
Eduardo Jiménez J.
ejjlaw@yahoo.es

No comments: