Thursday, September 10, 2009

NO MÁS CHÁVEZ

Fue el grito unísono que recorrió varias ciudades y hemisferios, donde gracias a las redes sociales se convocaron a manifestaciones simultáneas.

Es que el autócrata de Venezuela tiene la lengua muy ligera, no ha aprendido que el hombre es esclavo de sus palabras, por lo que fácil se va de boca y comete torpezas. Qué le vamos a hacer, no ha leído a Platón. Si no fuera por el petróleo difícilmente sería acogido por presidentes tan disímiles como Lula, Bachelet o la Kirchner. Ya no hablemos de Evo que imita muy mal a Chávez en esto de los exabruptos (al pobre lo han vuelto a “mecer” los chilenos con la salida al mar –“mecer” en Perú significa engañar dulcemente con una promesa que jamás se cumplirá-) o de Ortega, que viven de la chequera del dictador.

Todo fue esta vez por la ojeriza que les tiene a los colombianos (su otra “ojeriza” somos los peruanos desde que perdió su candidato Humala). Parece que no aguantó salir mal parado de la última reunión de Unasur donde no consiguió ninguna condena efectiva contra Colombia por lo de las bases norteamericanas y poco después los calificó de “cínicos”, “traidores” o algún adjetivo de similar calibre, “invitándolos” luego de la “reprimenda” a unirse a “la revolución bolivariana”.

Retrucando es como si dijésemos que todos los venezolanos son corruptos o todos los bolivianos torpes. Generalizar es peligroso y más en un vecindario tan quisquilloso como el nuestro.

Y como a la gente no le gusta que le anden endilgando calificativos, un grupo de jóvenes “colochos” optó por convocar manifestaciones de protesta a través del twitter y el facebook. La consigna fue “No más Chávez”, sinónimo de hastío y hasta indigestión por las tropelías del dictadorzuelo.

Oiga usted, las redes sociales son más efectivas que los medios convencionales, me lo van a decir a mí que tengo un blog, aunque modesto, lo leen no solo peruanos, sino también gente de otras latitudes. El contacto está a la vuelta de un clic. De vivir Aristóteles diría que la política se hace por internet. La política de plazas y ágoras está siendo reemplazada por la política virtual, por eso a “los partidos tradicionales” les cuesta mucho comprender por qué están tan de capa caída, por qué su relación con la sociedad civil es tan poco productiva y sobretodo por qué los jóvenes sienten tan poco interés de engrosar sus alicaídas filas.

Las manifestaciones convocadas por las redes sociales usadas con prudencia y habilidad pueden ser un escenario vital para la lucha contra el autócrata, donde los jóvenes van a jugar un papel protagónico. Caerá. Tarde o temprano caerá, eso es tan cierto como que el sol sale todos los días.
Eduardo Jiménez J.
ejjlaw@yahoo.es

No comments: