Wednesday, July 14, 2010

DICCIONARIO DEL CORRUPTO

Promovido por la organización Chile Transparente, acaba de aparecer en el país del sur el “Diccionario del corrupto”, una recopilación de los términos más usados cuando de solicitar dádivas poco claras se trata. Tenemos algunas parecidas como “aceitar la máquina”, expresión de dominio público gracias a los “petro audios”, que aludían a la entrega de sumas de dinero para conseguir un fin nada santo. La “aceitada” es uno de los mecanismos más usuales de corrupción en el sistema administrativo peruano y la frase grafica muy bien que uno no consigue por el derecho lo que pide, sino por los “hechos”. Ya Cervantes reflexionaba amargamente sobre el oro que compra conciencias y honras. Las épocas pasan, pero el hombre es el mismo.

Los chilenos tienen ciertos giros bastante ocurrentes como "hacer la cama", "a la cochiguagua", "hacer cantar a la chancha" o "hacer bailar la culebra" para referirse a actos corruptos; hasta uno poético como “Sólo los pajaritos cantan por amor”, a fin de expresar que en este mundo no hay lonche gratis.

La letra de un conocido merengue refiere algo parecido: “con la plata baila el mono”, expresión que encuentra su equivalente más prosaico y directo en “billete manda”. Pero, nuestros policías también han forjado una “escuela literaria” para aludir a algún “incentivo” que los haga cumplir con su deber. Existe uno amoroso como “demuestra tú cariño”, otros apelan a la generosidad de la persona: “lo que sea su voluntad”. Más refrescante es el “deje para la gaseosa”. O el que invoca la falta de medios para cumplir con la función: “no hay para la gasolina”. Y el más directo y sin ambages: “cómo es”. Que ingenio no nos falta para estas cosas.

Pero, si de pagos ilegales se trata, nosotros tenemos una frase que identifica muy bien a un candidato a la alcaldía de Lima y ex alcalde del Callao: “cobrar peaje”, pasar por caja (sobornar a un funcionario) para un trámite o para la obtención de un beneficio. Es que hay peajes que son descarados, y en nuestro país los corruptos no tienen sangre en la cara y postulan de lo más natural a cuanto cargo público puede haber. Así es el Perú.

Creo que por aquí también debería promoverse una iniciativa similar. Ocurrentes somos y en materia de corrupción me parece les ganamos a nuestros vecinos del sur.
Eduardo Jiménez J.
ejjlaw@yahoo.es

No comments: