Tuesday, July 27, 2010

A DIEZ AÑOS DE LA MARCHA DE LOS CUATRO SUYOS

Más allá de los apasionamientos o de las convicciones políticas, una primera pregunta que invita a reflexionar es si aquella marcha de protesta escenificada en las Fiestas Patrias del año 2000 fue el detonante o motivo de la caída del gobierno autocrático de Fujimori.

No existen estudios serios y meditados sobre aquella época y las opiniones que se han expresado son testimonios de parte marcadamente interesados. Tratando de contestar la pregunta, personalmente creo que no. Creo que las causas de la caída del gobierno fujimorista obedecieron a sus propias contradicciones internas que se agudizaron en la segunda reelección. La marcha fue más bien expresión del rechazo ciudadano, culminación de una serie de protestas imaginativas como “el lavado de la bandera” frente a los intentos descarados de perpetuación en el poder. Fue un hito importante en la lucha contra el gobierno de Fujimori, de eso no cabe duda; pero de allí a afirmar que causó su caída es bastante discutible. Igual sucede con la difusión del primer “vladivideo” donde se aprecia a Alberto Kouri –el hermano de Alex Kouri- embolsicarse un buen fajo de billetes a fin de migrar al bando oficialista. ¿El video en cuestión ocasionó la renuncia de Fujimori y el derrumbe del régimen?

Sigo pensando que la caída obedeció a contradicciones internas del propio régimen más que a una marcha o a unos videos. Los historiadores del futuro deberán despejar la duda. Lo que sí podemos rescatar es el sentido de dignidad de muchos peruanos que participaron desinteresadamente en aquellas jornadas de protesta, demostrando que frente a la corrupción y podredumbre del régimen, así como la miseria moral de muchos actores sociales, existió algo que se creía perdido: decencia.
Eduardo Jiménez J.
ejjlaw@yahoo.es

No comments: