Tuesday, January 11, 2011

“EL TÍO GEORGE”

Huelga decir que “el tío George” (Jorge del Castillo) no es santo de mi devoción; pero, el escarnio que están haciendo de él dentro y fuera del APRA revela más conflictos internos, ajustes de cuentas, fríos cálculos políticos a futuro y una falta de visión del partido más añejo del Perú.

“La cuestión de estado” lanzada por la candidata invitada puede entenderse si realmente la candidatura de del Castillo fuese un verdadero lastre para que suba en las encuestas. Por estrategia política y por cuestiones éticas se podría entender que pida su renuncia. Pero, estamos seguros que si “el tío George” renuncia a su legítima aspiración a ser candidato al Congreso, Mercedes Aráoz no va a remontar en las encuestas y seguirá estancada en su cinco por ciento, menos despegará a las estrellas colocando en reemplazo un independiente o un compañero libre “de polvo y paja”; añadiendo más bien “de yapa” la ganancia gratuita de la animadversión del propio Secretario General del partido que la acogió y le abrió las puertas (y que de paso “mueve” gran parte de la maquinaria aprista), así como del medio millón de votantes que pertenecen al “núcleo duro” que vota por el partido de Alfonso Ugarte en las buenas y en las malas, y que prefieren a un militante aprista como candidato, así esté manchado y “emputecido”, que a una seudo virginal e “impoluta” candidata que viene de fuera.

Es que la señora Aráoz no conoce al pueblo aprista. Si yo fuese un militante del APRA votaría por un congresista de mi partido pero no por ella para presidenta. Preferiría votar hasta por Humala que representa una suerte de nacionalismo muy similar al aprismo auroral. Y estoy seguro que dentro del partido de la estrella muchos militantes van a practicar el voto cruzado el día de las elecciones generales.

No se cómo va a terminar la tragicomedia de la renuncia forzada del “tío George”. Sea como fuere creo que la señora Aráoz carece de “olfato político”, se ha “comprado” un pleito gratuito y ha confundido al “dueño del circo” con el partido; porque si bien Alan García (el titiritero detrás del escenario) en corpulencia se puede parecer a Víctor Raúl Haya de la Torre, en carisma, llegada, conocimientos, sabiduría y unión del pueblo aprista dista años luz del fundador del APRA, algo que Mercedes Aráoz no parece conocer muy bien.
Eduardo Jiménez J.
ejjlaw@yahoo.es

No comments: