Friday, November 28, 2014

RED BULL NO TE DA ALAS



Por: Eduardo Jiménez J.
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       @ejj2107

Es conocido el comercial de la bebida energizante Red Bull, donde el personaje luego de tomarla, cual Popeye moderno, cobra una gran vitalidad, representado en unas enormes alas, terminando con la conocida frase Red Bull te da alas.

Pues bien, Red Bull no te da alas. O, mejor dicho, no tiene los efectos que la propaganda anunciaba que tenían (bebida que permite mayor energía física y mental). Sus supuestos benéficos no van más allá que los de una humilde taza de café.

Luego de varias pruebas de laboratorio concluyeron que la conocida bebida no produce el efecto que anuncia, generando en consecuencia lo que se conoce como publicidad engañosa, por lo que un grupo de ciudadanos norteamericanos decidió interponer sendas demandas contra la compañía, las que tendrán efectos judiciales a favor de terceros no intervinientes en el proceso, es decir de todos los consumidores perjudicados.

Por otra parte, las bebidas energizantes están siendo cuestionadas por el efecto que puede causar principalmente entre jóvenes, grupo que se ha vuelto bastante adicto a ellas, sea combinándolas con drogas y alcohol a fin de tener una “mejor performance” sexual o cuando es temporada de exámenes y mantenerse así despierto. Al tener un alto concentrado de cafeína, las bebidas energizantes pueden alterar el sistema nervioso de la persona que las consume regularmente. Algunos proponen que, como en los cigarrillos, las bebidas tipo Red Bull tengan un aviso de advertencia en su envase de los perjuicios que podría tener para la salud.

Volviendo a la publicidad de la conocida bebida, como sería más que evidente que la sentencia falle en contra, a la compañía no le quedó más remedio que proponer una indemnización a todos los consumidores que creen haberse afectado por el engaño publicitario. Indemnización simbólica de diez dólares americanos o quince en productos, bastando para ello que el consumidor afectado de buena fe se inscriba en la página web de la empresa.

Si bien la indemnización solo es válida en los Estados Unidos, ello no obsta a que consumidores de otros países donde se vende la bebida promuevan similares acciones ante los órganos jurisdiccionales locales.

Claro, se dirá que diez dólares no es nada, pero sumados entre miles de consumidores dará una suma de varios millones nada desdeñable.

Más que la indemnización que desembolsará la empresa, está la imagen de cómo queda. En los Estados Unidos y, en general, en países donde existe una estricta cultura de respeto a los derechos del consumidor, una empresa que por largos años lo ha engañado, es una empresa desprestigiada. Posiblemente sus acciones bajen en la bolsa y sus ventas también.

Estimado lector, otra vez que tomé la conocida bebida sepa que Red Bull no le da alas.

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