Monday, December 15, 2014

COP 20: ENTRE DECLARACIONES Y REALIDADES

Por: Eduardo Jiménez J.
        ejimenez2107@gmail.com
        ejj39@hotmail.com
       @ejj2107


Estaba leyendo una interesante crónica con moraleja. Narra una historia inventada.

En el antiguo Perú, los sacerdotes moches vislumbraron en los astros que una gran tragedia iba a suceder. Se lo comunicaron al rey a fin que ordene la alerta y las personas vayan a los puntos más altos donde la gran ola no los podía alcanzar. El rey por conveniencia (tenía que dejar su palacio, sus concubinas, sus comodidades), en vez de ejecutar la decisión inmediatamente, la hizo larga y solo ordenó que los consejeros debatan qué se podía hacer. En medio de los debates la gran ola los devoró a todos.

Algo de ese sentimiento se presenta en estas conferencias mundiales, donde esta vez le tocó a mi país, Perú, ser anfitrión. Tenemos declaraciones, declaraciones y más declaraciones, una más bonita que la otra, pero lo cierto es que la realidad se empeora cada vez más.

Hay muchos intereses económicos en juego y nadie quiere soltar prenda. Lo malo: en el camino todos perdemos.

Quizás no sea tan ficción el panorama desolador que nos describe el filme de Christopher Nolan, Interestelar. Una tierra baldía azotada por grandes tempestades de viento. Solo que no habrá naves que nos puedan llevar a otros mundos, ni civilizaciones extraterrestres que nos guíen en el camino.


No comments: