Thursday, September 10, 2015

CHAPA TU CHORO



Por: Eduardo Jiménez J.
        ejimenez2107@gmail.com
        ejj39@hotmail.com
       @ejj2107


Lo políticamente correcto es condenar la justicia por propia mano. Es regresar al ojo por ojo bíblico. Pero existe un hecho que es importante tomar en cuenta: que la justicia impartida por el estado como tercero neutral, para que sea efectiva, debe ser eficiente y oportuna. No basta citar a los teóricos de la filosofía política que justificaron la creación del estado moderno y con este, la competencia de administrar justicia y tener el monopolio de la violencia legal; sino que los servicios de seguridad y castigos al trasgresor sean eficientes. Seguridad para la integridad física y patrimonial.

De allí que sea viral la página de facebook que se inicia con el título del presente artículo.

 Más allá del autor o de las intenciones que tuvo para crearla (quedarnos en ello, sería matar al mensajero y obviar el contenido), la página no sería tan popular, si el ciudadano contara con un buen servicio del estado en materia de seguridad ciudadana y sanción efectiva contra quien delinque. Como en tantos otros servicios, el estado los proporciona mal o no los proporciona; por lo tanto el propio ciudadano debe autoproveerse de dichos servicios.

Tomando otros contextos, es lo que sucedió con el boom de la educación privada frente al pésimo servicio del estado; de las clínicas privadas (de todo tipo y precio) en el servicio de salud, o del serenazgo municipal y la vigilancia particular. Cada vez que el estado presta  mal un servicio, surge una iniciativa privada que llena ese vacío. Y, socialmente, los más perjudicados por los malos servicios que presta el estado son los que tienen menos recursos económicos.

Además, la justicia por mano propia se aplica en paralelo donde no llega la justicia formal. Se aplica en las zonas rurales remotas con nula presencia del estado o en zonas urbanas, donde los servicios de este llegan mal o sencillamente no llegan. La ciudad de Trujillo y el asesinato selectivo de delincuentes es un caso no negado de justicia propia. Chapa tu choro es apenas la puesta en vitrina de un hecho que es usual lejos de los distritos de clase media urbana.

Algunos podrán sostener que estamos ante la anomia o falta absoluta de reglas claras y, por ende, la desintegración del estado y la sociedad. Más bien creo se trata de llenar vacíos o complementar los que el estado ofrece, forjando reglas y sanciones fuera del mundo oficial. La consigna Chapa tu choro se mantiene en ese contexto. Si la seguridad ciudadana, que es rol fundamental del estado, o la sanción efectiva a la trasgresión de bienes jurídicos es oportuna, iniciativas como la justicia por mano propia tenderán a desaparecer.

Por el momento, la realidad es otra, y todo indica que la inseguridad se agrava. El hacerse justicia como en el viejo oeste es apenas la punta del iceberg.

No comments: