Tuesday, November 18, 2008

OBAMA, YEHUDE SIMON Y LAS ILUSIONES EXCESIVAS

Al leer los excesivos encomios por la elección de Obama tanto en la prensa local como de ciertos periódicos extranjeros, creo que se está cayendo en idealizaciones fuera de todo contexto real por la elección del primer presidente negro en los propios Estados Unidos. Se ve como un cambio esperanzador, revolucionario, algo así como una fuente de donde brotará un cambio de las relaciones entre Estados Unidos y el resto del mundo. Leído como un mejor entendimiento, más armónico, equilibrado y justo. En principio, frente a la administración Bush, mediocre, torpe y de bajo vuelo, cualquier otra que la suceda iba a ser mucho mejor. Pero, ¿es justo crearse esas ilusiones que como diluvio bíblico se ha exteriorizado a través de tantos medios convencionales y electrónicos? Una suerte de “cuy mágico” al cual sobar la barriguita.

Creo que no. Creo que Obama estará más preocupado en remontar la crisis financiera y la recesión en su propio país que en mejorar las relaciones con sus vecinos del sur (salvo algunos privilegiados como México o Brasil, y posiblemente “el eje del Pacífico” conformado por Colombia, Perú y Chile). También está en juego la “real politik” norteamericana que va más allá de las administraciones, sean demócratas o republicanas. “El imperio” tiene su propia lógica más allá del color de piel del inquilino de la Casa Blanca o del apellido que lleve (ya estamos escuchando ecos de una futura campaña por un “presidente latino” en EEUU). Si efectuamos un símil y salvando las distancias, así como Alejandro Toledo era un “indio agringado” por la culturización implícita de su trasmigración educativa en Norteamérica, Obama es un negro también “agringado” por ese mismo proceso cultural. Es que no importa tanto el color de piel o el apellido que se lleve, sino la asimilación que la persona tenga de cierta cultura por más diferente a la suya, aparte que no se debería obviar el juego de poder representado por el equipo de allegados al entorno del presidente electo, gente ligada a intereses económicos muy poderosos que han financiado su campaña.
Ojalá que esas ilusiones excesivas en que se ha caído no se conviertan en ilusiones perdidas.

Es muy posible que la reactivación económica de EEUU pase por un “mix” de políticas. No solo el keynesianismo primario del gasto fiscal (que mal usado puede terminar en inflación), sino también en que la propia empresa privada mueva las ruedas del molino, sin descuidar la seguridad social y manteniendo bajos niveles de desempleo (la ingenuidad en que cayeron ciertos “analistas” de izquierda presagiando que esta crisis era “el fin del sistema capitalista” dice mucho de la falta de cuadros intelectuales serios, objetivos y verdaderamente creativos en la izquierda –así como en la derecha por cierto-). Obama tratará de inocular un “shock de confianza” para que el sistema capitalista vuelva a funcionar normalmente.
¿Va a ver cambios en Norteamérica? Sí, pero no se crea al extremo de llegar a ser “revolucionarios” o radicales, más bien serán reformas que tonifiquen el sistema capitalista.
Una saludable combinación de políticas públicas y privadas, algo que el actual gobierno peruano está descuidando con un ministro de economía que solo va al “recetario” del FMI ante una situación incierta.

***

La designación como primer ministro de Yehude Simon también generó ilusiones excesivas en cierta prensa local. La derecha fue torpe al criticar su “pasado terrorista”. Pudo ser y de hecho estuvo comprometido muy directamente con el MRTA, fue parte de su pasado de izquierdista radical, pero todos cambiamos y la cárcel sufrida en los noventa fue una amarga escuela de aprendizaje para Yehude que esos caminos estaban vedados y no conducían a ninguna parte (así como para AGP el destierro en los noventa fue su escuela de cambio, de allí la simpatía entre ambos). También espero le vaya bien; pero, como dice el dicho una golondrina no hace el verano, y a raíz de lo que está emergiendo por los “petroaudios”, existen muchos indicios que la corrupción está bien enquistada en el aparato del estado y que al parecer la mafia mexicana ha estado detrás de todo, siendo “el lobista” Rómulo León apenas la llave que abría las puertas para los negociados en el poder, “el hombre de los contactos” con la cúpula aprista (medio gabinete aprista pasó por la suite de Fortunato Canaán).
Así las cosas, más que seguro que el “aggiornamento” de la designación de Yehude Simon haya sido apenas un “engaña muchachos” para simular que existe un “cambio responsable” y pasado todo el escándalo sea descartado, si es que no renuncia antes.

Unas palabras finales de reconocimiento a cierta prensa nacional que se jugó por entero en la difusión de los “petroaudios”. A Augusto Alvarez Rodrich que arriesgó su cargo de director en la difusión de los audios desde la primera hora y que por ello se le retiró la confianza de la dirección del diario Perú 21 por la nueva dirección del grupo El Comercio, “renunciándolo”, dizque porque la difusión de los audios atentaba contra “la gobernabilidad”. Igual suerte corrió Fernando Ampuero, jefe de la unidad de investigación de El Comercio, junto al periodista Pablo O’Brien que tenía a su cargo la información. Si así están las cosas en el decano de la prensa nacional (cuyo acercamiento con el gobierno es bastante evidente) que se puede esperar de un periodismo realmente independiente cuando los intereses económicos de grupos como El Comercio (leáse avisaje del estado, negociados y granjerías) está por encima de la búsqueda de la independencia y veracidad periodística. Mismo “periódico chicha” de cincuenta céntimos en la época de Fujimori. Triste y lamentable.
Eduardo Jiménez J.
ejjlaw@yahoo.es

No comments: