Wednesday, December 03, 2008

TE VENDO MI VIDA

Hace algunos meses llamó la atención que un hombre subastará sus pertenencias en el portal ebay. En la relación figuraba una casa de tres habitaciones y dos cuartos de baño, un coche marca Mazda y su moto Kawasaki. Hasta allí nada raro, pero los objetos que vendía contenían “un pasado”: una relación amorosa que comenzó como el sueño más hermoso de la vida y terminó en una horrenda pesadilla.

"La mejor chica de la Tierra, a la que quise mucho y ella también me quiso", así describía Usher a la mujer de sus sueños con la que seis años atrás emprendió un vieja a Australia para afincarse allá y “ser felices por siempre”.

Pero, como este es un mundo imperfecto, no podía faltar la serpiente en el paraíso y la irresistible amada se enamoró de otro, siendo el inicio del fin del idilio y la expulsión del paraíso terrenal en que se encontraba el protagonista de esta decepción amorosa.

Es natural que ahora quiera vender las cosas que le traen un recuerdo doloroso de lo que fue una relación sentimental bastante intensa.

***

Cuando nos unimos afectivamente a una persona damos por supuesto que la relación será para siempre e igual de feliz que cuando comenzó. Creo que en la mayor cantidad de veces no pensamos que nos vamos a divorciar o que la relación terminará mal. Tenemos un optimismo de que las cosas marcharán bien y actuamos bajo la buena fe que así ocurrirá.

Eso lo he podido constatar en muchas parejas que vienen a mí para divorciarse. No he encontrado ninguna que haya iniciado la relación pensando en el futuro divorcio. Es más, el divorcio es la solución definitiva y en última instancia a problemas francamente insuperables. Casi siempre los problemas o las contingencias se presentan en el camino. Pueden revestir la forma de un(a) tercero(a), pero el problema comenzó dentro de la pareja, siendo el tercero(a) en discordia apenas el detonante que termina de resquebrajar la relación.

Hay muchos mitos en torno al amor, uno de ellos es el del “amor eterno”. Eso es falso. El amor se acaba o si quieren es como una cuenta de ahorros que si no haces crecer los intereses, el capital (el amor) se extingue irremediablemente. Y casi siempre creemos que la culpa es del otro, lo cual es igualmente falso. La culpa es de los dos. No hay culpables a medias.

Así que la próxima vez que inicien una relación no se ilusionen tanto. Quizás lo más sensato es asumir un sano escepticismo y prever como una posibilidad que el idilio acabe mal. Suena feo y va contra toda la mitología que a lo largo de los siglos tejió Occidente en torno al amor, pero es una contingencia de la vida que debemos tomar en cuenta, cosa que no nos pase lo mismo que al buen Usher y terminen vendiendo hasta el alma.
Eduardo Jiménez J.
ejjlaw@yahoo.es

No comments: