Tuesday, April 20, 2010

CORTE SUPREMA NORTEAMERICANA DECLARA SIN LÍMITES LAS CONTRIBUCIONES POLÍTICAS DE LAS CORPORACIONES

En Enero pasado, una controversial decisión de la Corte Suprema de los Estados Unidos declaró que las corporaciones, en uso de su derecho de libertad de expresión, podrán contribuir sin topes a las campañas de los políticos, lo cual, hasta antes de la sentencia, tenía límites.

Equiparar a una persona natural con una jurídica, en especial una corporación, significa convalidar jurídicamente un estatus que en la realidad es muy distinto, sobretodo en lo que se refiere al poder económico. Ese hecho será determinante para que las grandes empresas norteamericanas fomenten el favoritismo hacia un candidato determinado que defienda sus intereses en desmedro de aquellos que buscan regular su gran poder.

El fallo permite analizar las relaciones bastante íntimas entre el poder económico y el poder político. Una corporación es parte de los llamados “poderes fácticos”, de aquellos que influyen en las decisiones políticas a su favor. Al no tener límites en las contribuciones, podrán utilizar su poder económico para, por ejemplo, bloquear cualquier iniciativa regulatoria de las armas de fuego o de los medicamentos, por poner solo dos casos.

Por otra parte, una corporación al ser una entidad abstracta, no expresa de por si una opinión –como la podría tener una persona natural-, sino la de los directivos o CEOs que están detrás y que muchas veces tomarán decisiones a favor de uno u otro candidato apoyándolo económicamente, aún cuando los accionistas (propietarios de la empresa) tengan una opinión distinta.

Actualmente, en las grandes corporaciones el accionista no tiene el poder de antaño, son los directivos los que manejan los asuntos corporativos, se asignan sueldos y prebendas, y ahora podrán apoyar sin límites económicos al candidato de su preferencia.

Como acertadamente señaló Noam Chomsky en reciente artículo, con esta decisión de la Suprema se consolida la plutocracia, el gobierno de los ricos.
Eduardo Jiménez J.
ejjlaw@yahoo.es

No comments: