Tuesday, April 27, 2010

LA REGIÓN SUR LANZA PROPUESTA DE DESARROLLO

Una noticia que pasó un tanto desapercibida en la capital fue la propuesta de desarrollo de los presidente regionales de Arequipa, Cusco, Puno, Apurímac, Moquegua, Tacna y Madre de Dios, que en el mes de Julio pasado propusieron una agenda de desarrollo para la región Macro Sur.

Personalmente he sido crítico de la forma en que comenzó la regionalización, trasformando los departamentos en regiones y teniendo una suerte de “pequeños reinos” donde se repetían las taras del centralismo. Pero, ello no quita que el proceso se inició y que debe continuar. No comparto la idea de aquellos que piensan que el proceso se debe cancelar. Quizás la regionalización sea el principal aporte a la reforma del estado en los comienzos del siglo XXI, pese a los problemas que presenta.

También he sido crítico que las regiones “no se ponían los pantalones largos”, pensando solo en ser oposición al gobierno central y no una iniciativa de desarrollo regional, salvo contadas excepciones. Creo que con la agenda propuesta por los presidentes regionales del sur han dado un paso a la madurez. Puede ser discutible la agenda propuesta, pero no carece de cierta razón y de aspectos interesantes. El gas por supuesto se encuentra en el centro de la propuesta. El gas no es solo un recurso natural no renovable, sino que bien utilizado puede “jalar” a todo el sur atrasado hacia la modernidad, uniendo “los dos Perú”, el moderno, citadino, con empuje del centro y norte del país, con el sur más bien atrasado y con rezagos feudales.

Esperemos que no caigan en saco roto las propuestas de los presidentes regionales del sur, ni queden en buenas intenciones. Ojalá. Todos tenemos que colaborar, tanto el gobierno central que no puede dejar de gobernar para todos los peruanos, como las autoridades del sur que deben entender que la oposición cuando es gobierno tiene que gobernar, por más que suene a tautología.
Eduardo Jiménez J.
ejjlaw@yahoo.es

No comments: