Friday, April 24, 2009

LA OEA, LA CUMBRE DE LAS AMÉRICAS Y CUBA

Más que los acuerdos tomados en la última Cumbre de las Américas 2009 en Trinidad y Tobago, lo que llamó la atención fue la presencia de Obama con una actitud muy distinta a la de su antecesor. Como que se respiraban nuevos aires y nuevos juegos de poder en la relación, muchas veces tormentosa, de EEUU – América Latina.

La incógnita es conocer cuanto de amplitud tendrán esos “nuevos aires”.

Si bien la política exterior de Obama ha dado muestras de amistad levantando las restricciones de viajes y remesas a Cuba, no es menos cierto que espera una igual acogida de apertura democrática de los gobernantes de la pequeña isla.

Esta muestra de “apertura” es muy difícil medirla dado que dependerá de las reacciones que genere. Todavía es prematuro especular si se trata de un nuevo entendimiento, más horizontal, con sus pares al sur del Río Grande, o solo una edición reactualizada de la paternalista “Alianza para el progreso”. Creo que Obama irá “soltando prenda” conforme vea las reacciones de sus homólogos, sobretodo los más belicosos: Cuba y Venezuela.

No es gratuita esta nueva actitud de la actual administración norteamericana de más zanahoria que garrote, dado el agotamiento económico que sufre la principal potencia occidental, acentuado por la crisis financiera desatada a finales del 2008 (algunos especulan que a mediados del siglo XXI EEUU dejaría de ser “la gran potencia”).

Por otra parte, los hermanos Castro (el más viejo desde el diario Granma y el menor desde el gobierno) ateniéndose al dicho “el que pide poco es un loco”, como reacción al gesto de la administración Obama, han pedido el levantamiento del bloqueo económico; aunque saben muy bien que esa medida, de materializarse, significaría quedarse “sin el cuco” que tanto asustó y ayudó para cohesionar en torno a su gobierno a tantas generaciones de cubanos, con el temor a la “inminente” invasión yanqui.

Ello, por supuesto no resta que la OEA deje sin efecto la vergonzosa expulsión de Cuba de la organización panamericana hace más de cuarenta años y exijan los pares latinoamericanos su inclusión, sin condición alguna, al organismo internacional y a futuras cumbres (aunque dicho sea de paso no sirve para mucho esta organización). Esa medida de carácter principista sería más efectiva para acercar a Cuba al juego democrático –muy a pesar de sus gobernantes- que manteniendo una anacrónica decisión.

Y, unas palabras sobre nuestro país. ¿Tuvo algún peso en la actual correlación de fuerzas dentro de AL con los EEUU? Para ser sinceros, no. Por más que se filtró que Obama llamó por teléfono a nuestro presidente y que el mismo fue con la mejor voz engolada que tiene, la verdad que nosotros, junto a Colombia y Chile, nos ven como los aliados incondicionales de Washington en la región, “los chicos tranquilos de la clase”, por lo que no causamos demasiada preocupación a la administración norteamericana, que más se ha acercado a “los belicosos” para pulsearlos y medirlos (como también ha hecho Chávez), a fin de mantener “el patio trasero” calmado, pero también renovando relaciones, en vista que Washington sabe que está perdiendo hegemonía en la región, hegemonía y respeto, algo así como que los empleados domésticos salgan contestones.
Eduardo Jiménez J.
ejjlaw@yahoo.es

No comments: