Tuesday, April 28, 2009

SE OPTA POR EL ESTÁNDAR JAPONÉS-BRASILEÑO PARA LA TELEVISIÓN DIGITAL EN PERÚ

Luego de muchas semanas de silencio, el Ministro de Trasportes y Comunicaciones anunció que se ha optado por el estándar japonés-brasileño para la televisión digital terrestre en Perú (en adelante tdt).

El proceso de implementación de la tdt tiene distintas etapas de carácter progresivo: la primera fue la conformación de una Comisión Multisectorial a fin que evalúe los distintos estándares vigentes y vea cuál se adapta mejor a la realidad peruana (los estándares más conocidos son el norteamericano, el europeo y el japonés, el elegido es una variante del japonés adaptado a Brasil). Esa primera etapa concluyó semanas atrás, cuando la Comisión entregó su informe técnico al MTC, por lo que cabía esperar el anuncio de las autoridades sobre el estándar elegido, a fin de dar paso a la siguiente etapa que es la implementación gradual de la tdt en nuestro país, etapa donde “convivirá” la tv analógica con la tv digital y cuyo plazo de duración será aproximadamente diez años, hasta que se produzca “el apagón analógico” y toda la televisión sea digital ciento por ciento (es decir emitida y recibida bajo el código binario de los ceros y unos)*.

Lo que llama la atención es que a la fecha el MTC no ha publicado en su página web el informe técnico de la Comisión Multisectorial recomendando el estándar elegido. Sabemos que esta comisión se tomó largos meses para ensayar y probar cada estándar en distintas zonas del país, razón por la cual fue prorrogada su vigencia sucesivamente hasta el presente año. Por un principio de transparencia y derecho a la información debería publicitarse el informe de la Comisión a fin de ser discutido y debatido por los especialistas en el tema. No dudamos de las bondades del estándar elegido, pero ello no resta la necesidad de hacer público los criterios que tuvo la Comisión a fin de seleccionarlo entre los tres disponibles.

La ciudadanía está en su derecho de saber por qué se eligió uno y no otro, a fin de evitar suspicacias por el secretismo en que hasta ahora se ha tramitado todo lo relacionado con el estándar elegido. Evidentemente llama la atención que se haya seleccionado un estándar que en la región únicamente lo tiene Brasil (que busca “imponerlo” en Sudamérica -el mismo Lula está dirigiendo las negociaciones-), tratando actualmente de convencer a su vecino, Argentina, para que también se decida por el estándar japonés-brasileño (aunque los argentinos están buscando que Brasil trasfiera tecnología y parte de los elementos necesarios se produzcan localmente a fin de generar fuentes de trabajo en el país y tributos para el estado por las empresas que se constituyan).

Obviamente llama también la atención que las asociaciones de Tv locales –que solo son parte como concesionarias de frecuencia - hayan elogiado apologéticamente el estándar elegido mediante avisos pagados a página completa en los medios de prensa (y de paso han buscado sino ampliar, por lo menos mantener ciertas prebendas).

Como señalamos, la publicación del informe técnico es necesario tanto por un principio de transparencia, como porque los ciudadanos están en todo el derecho a ser debidamente informados.

Por otra parte, se viene un problema para los consumidores finales que ya han comprado un televisor digital (lcd o plasma). Si no tiene el estándar elegido, ese televisor necesitará un decodificador de señal (set-top-box o stb por sus siglas en inglés) cuando se implemente la tdt, lo que ocasionará un gasto mayor al que costó el aparato.

¿Cuánto costará el decodificador? Al no existir un control de precios y sustentarse estos en la oferta y demanda del mercado, solo nos podemos basar en la experiencia brasileña, que fue un quebradero de cabeza para los consumidores cariocas y que pese a las exhortaciones gubernamentales, las empresas distribuidoras del stb no bajaron el precio sino después de mucho tiempo, cuando ingresó un modelo de fabricación popular (los importadores en Brasil del stb sabían muy bien que tenían un mercado cautivo al cual “exprimieron” al máximo). Según los datos que tenemos el decodificador llegó a superar los doscientos dólares en un primer momento, para luego ir bajando de precio hasta posicionarse en alrededor de noventa, y luego ingresar al mercado uno de manufactura popular y simpleza de funciones a treinta dólares (al parecer el mismo que está auspiciando el gobierno peruano).
Eso nos podría dar una idea del costo del decodificador para aquellos que ya compraron un tv digital (que como veremos en el siguiente párrafo los ofertados en el medio no son totalmente digital).

Quienes no compraron un tv digital y piensan adquirir uno, es recomendable que se cercioren antes si tiene el estándar elegido por el MTC. Para ello se debe actuar como un consumidor razonable y buscar información de manera objetiva. Obvio que en la tienda comercial por vender el aparato les pueden asegurar que “sí tiene el estándar elegido” o “que viene preparado para ponerlo” (lo cual es una verdad a medias), así que para no pecar de ingenuos, lo mejor sería revisar la página web de la marca seleccionada (todas o casi todas las marcas tienen su página web) y verifiquen bien por su propia cuenta. Según declaraciones de un representante de una conocida marca en el medio, los actuales televisores lcd y plasma ofrecidos tienen el sintonizador analógico y la imagen digital, por lo que obligadamente deberán utilizar un decodificador; y los televisores con el estándar requerido recién serán importados a partir del presente año. Asimismo, se estima que las primeras señales de prueba de la tv digital comenzarán a emitirse a partir del año 2011, dado que las estaciones emisoras deben renovar totalmente sus equipos técnicos.

Por ello es aconsejable esperar a que comiencen a traer los primeros tvs con el estándar seleccionado (sintonizador digital con el estándar japonés-brasileño e imagen digital). Allí van a tener trabajo las asociaciones de defensa de los consumidores. De hecho van a existir muchos problemas y reclamos con los tv digitales que se compren, teniendo en cuenta que se vienen las campañas masivas por el día de la madre (“regale un lcd a mamá”) y el día del padre (“dése un gusto y cómprese un tv digital). Lo mejor es actuar con prudencia y esperar a que las cosas se definan bien para adquirir un tv digital, comprarlo ahora puede ser prematuro y le traería serios dolores de cabeza a futuro.
Eduardo Jiménez J.
ejjlaw@yahoo.es


* El plazo de duración de la “convivencia” puede variar a más o menos, todo dependerá de la suficiente “masa crítica” de televisores que se hayan adaptado a la tv digital a fin que se produzca el definitivo “apagón analógico”. Asimismo, la tv digital significará un cambio revolucionario, tanto como lo fue internet en los noventa. La concepción que tengamos de la televisión será muy distinta (aunque no podemos decir lo mismo del contenido de los programas o de la distribución de las frecuencias, lo cual es otro asunto).

No comments: