Monday, January 19, 2015

LA CAUTIVA DEL TERROR

Por: Eduardo Jiménez J.
        ejimenez2107@gmail.com
        ejj39@hotmail.com

       @ejj2107

A veces no se si se trata solo de “cortinas de humo” generadas desde el gobierno a fin de distraer la atención de los últimos escándalos que llegan hasta el mismísimo ejecutivo (caso Belaunde Lossio, caso López Meneses, corrupción en ciertas altas esferas del poder) o, peor aún, crear un clima social que permita una política “más dura” encabezada por un ministro que se dedica más a tuitear que ha capturar delincuentes. No lo sé. Solo espero que a este gobierno no se le ocurra una desesperada salida autoritaria tipo 1992, frente a todo el despelote que lo rodea. Solo espero eso.
Me llamó la atención “la denuncia” del procurador antiterrorismo contra una obra de teatro, a lo que se suma la del Ministro Urresti, semanas anteriores, contra una exposición de pinturas por integrantes de Sendero Luminoso.
De Urresti se puede esperar cualquier cosa, como revelan sus agudos tuists; pero de un “hombre de letras” como es el procurador Julio Galindo, supuestamente un abogado, llama la atención.
En principio, me parece que la obra ya no se encuentra en cartelera, y por los datos que se han filtrado de “la investigación” del procurador, estos son bastante febles y subjetivos. Básicamente son dos: que se deja mal paradas a “las fuerzas del orden” (las que en la obra teatral van a acometer un acto de necrofilia sobre el cadáver de una joven) y que subliminalmente se hace apología del terrorismo.
Sobre lo primero (las fuerzas del orden como violadoras de derechos humanos), imagino que la pieza teatral –no llegue a ver la obra- recrea un hecho que es cierto: las fuerzas militares violaron derechos humanos, sea de los terroristas o de terceros ajenos a “la guerra interna”. Se encuentra ampliamente documentado en el Informe de la Comisión de la Verdad. Que hayan sido casos aislados o una acción sistemática desde el propio estado, es otra cosa. (En lo personal, creo que solo fueron casos aislados, no una política de estado de eliminación sistemática del “enemigo” como en Argentina o Chile de los años setenta).
Por el lado de la apología del terrorismo, la controversia es más difusa todavía, dado que en un contexto democrático y de libertad de expresión, una persona puede expresar sus ideas, bajo cualquier forma como, por ejemplo, estar de acuerdo con la lucha armada y que “el pensamiento Gonzalo” es la quintaesencia del legado marxista-leninista-maoista. Ello no va a ser de la persona un apologeta del terrorismo. Hasta donde tengo entendido, es necesario que la apología sea clara y directa (ejemplo: incitar a la lucha armada y a continuar la guerra popular del campo a la ciudad).
Caso contrario, estarían dentro de la apología del terrorismo no solo la obra de teatro en cuestión, sino películas como La boca del lobo o novelas que ya trataron el tema de la violencia política. Hasta la novela Historia de Mayta, que nuestro Nobel escribió proféticamente en los años ochenta del siglo pasado, caería en el supuesto de apología del terrorismo.
Supongo que el incidente no pasará a mayores (frente a la orfandad de apoyo, el propio procurador se ha desistido de la acción penal); pero lo que sí me preocupa es esa actitud confrontacional del ejecutivo. No parece que se deba solo a un caso de estrés o de paranoia persecutiva. Es más profundo y trae sus cosas. Solo espero, como expresé líneas arriba, que no se trate de preparar algún escenario para tener cautivos a treinta millones de peruanos.


No comments: