Saturday, January 22, 2022

TODOS LOS HOMBRES DEL REY

 

Por: Eduardo Jiménez J.

ejimenez2107@gmail.com

@ejj2107

 

Willi Stark es un idealista que se lanza a la política. Piensa erradicar la corrupción que se encuentra enraizada en su condado de llegar a alcalde y hacer obras para los más necesitados. Perderá la elección, quizás con fraude. La pasión, la vehemencia y sinceridad de su discurso llama la atención de un grupo político que quiere dividir el voto del rival poniendo a Willi de candidato a gobernador. Pagará su derecho de piso y aprenderá la lección de no pecar de ingenuo. De allí en adelante aprenderá el camino para llegar al poder, no tan idealista como él pensaba. Tendrá que pagar sobornos, usar los trucos de sus adversarios. Todo lo necesario para llegar a la cima. En suma, cada vez se parecerá más a los que tanto aborrecía. El poder corrompe.

 

Es la fábula pesimista de Todos los hombres del rey. De la soledad del poder y que es imposible hacer algo sin mancharse las manos. La trasformación que sufre Willi Stark parece inexorable. Se convierte en un hombre autoritario que busca conservar y acrecentar su poder. En términos políticos es un populista autoritario. Llega a la gente con un lenguaje sencillo de un hombre que también tiene orígenes humildes. Hay una comunicación directa, por lo cual lo aprecian. Se granjea la voluntad del pueblo con obras (no exentas de corrupción). Tiene su propia guardia de seguridad y su equipo especial para los trabajos sucios. Y ganará las elecciones también con fraude, como hicieron sus antiguos rivales.

 

Película de 1949 inspirada en una novela homónima. En su época cosechó tres Oscar, incluyendo el de mejor película. En 2006 se estrenó una segunda versión no tan buena como la original.

 

En la historia de la política han existido y existen muchos Willi Stark. Algunos acabaron bien, otros no tanto. Virtud y fortuna como decía Maquiavelo.

 

No comments: