Tuesday, February 15, 2022

LA INEPTOCRACIA

 

Por: Eduardo Jiménez J.

ejimenez2107@gmail.com

@ejj2107

 

O el gobierno de los ineptos. Es como se ha bautizado a Castillo y a su gobierno (lo de gobierno es un decir).

 

Es una ineptocracia taimada, mediocre, corrupta y con intereses ocultos, uno de ellos ir como sea hacia una Asamblea Constituyente, si es necesario “a la mala”, cerrando con cualquier pretexto el Congreso.

 

En seis meses ha destrozado el país, lo que no hizo ni Toledo, quien por lo menos se rodeó de gente con experiencia de gobierno.

 

No es un problema de aprendizaje, sino de intereses ocultos. Quien aprende no vuelve a cometer los mismos errores. Y en Castillo es evidente la consecuencia en reiterarlos, hasta con agrado.

 

Otro mito roto es el de la “reserva moral” de la izquierda. En el poder ha demostrado que es tan corrupta, clientelista y prebendaria como la DBA. La diferencia es que ahora las trapacerías y robos se hacen invocando al “pueblo”. El sultanismo al que aludía Basadre la corroe hasta el tuétano.

 

Quien tiene la solución política para salir del problema es el Congreso; pero, salvo excepciones, no se le ve dispuesto a tomar al toro por las astas. Ojalá cuando se anime no sea demasiado tarde y lamente el cierre y la pérdida de los beneficios personales cuando los hechos estén consumados.  

 

Y hay gente tan torpe a estas alturas que volvería a votar por Castillo, pese a los destrozos que hace del país. Puedo entender el argumento en gente de escasas luces, pero en gente “pensante”, en “intelectuales”, que atiendan más a sus odios y fobias que a la razón, deja mucho que desear. La “clase ilustrada” (bueno, es otro decir) tampoco estuvo a la altura de las circunstancias.

 

Uno de los escenarios futuros es que Castillo, como Ortega en Nicaragua, pase de líder izquierdista radical a un sátrapa de derecha en alianza con personajes claves del Congreso, como el caso de Guillermo Bermejo, a cambio de prebendas para los mismos, del “gabinete en la sombra”, de los chotanos fieles, y por supuesto de Vladimir Cerrón y su grupo de allegados. Sería la institucionalización de la corrupción en el Perú y de un narcoestado más o menos visible.

 

Cuando existían las monarquías, los vasallos tenían el derecho de sublevarse contra un rey injusto, que gobierna mal, que es arbitrario. En el estado de derecho, ese derecho a sublevarse se trasformó en el derecho a la insurgencia, cuando la sociedad civil tiene todo el derecho de exigir la salida de un gobernante inepto y con oscuros intereses. Las manifestaciones son una forma de insurgir, no la única.

 

Espero no sea demasiado tarde para el Perú. La verdad estos meses y semanas son cruciales para tomar una decisión.

 

No comments: