Wednesday, April 06, 2022

EL 5 DE ABRIL, OTRA VEZ

 

Por: Eduardo Jiménez J.

ejimenez2107@gmail.com

@ejj2107

 

Cerrar el Congreso y otros poderes autónomos, y convocar una Asamblea Constituyente (Congreso Constituyente Democrático en caso de Fujimori) se convirtió en estrategia para la toma del poder absoluto por parte de dictadores de izquierda, comenzando por Hugo Chávez en Venezuela, Ortega en Nicaragua o Morales en Bolivia.

 

Fue una práctica sistemática del socialismo del siglo XXI, cuyo padre fue alguien de sesgo político totalmente opuesto, pero con resultados similares. La reelección presidencial para perpetuarse en el poder.

 

30 años después hay émulos en diferentes partes. Unos más hábiles que otros. Al fundador, Alberto Fujimori, no le fue muy bien. Mejor suerte han tenido sus discípulos de izquierda en la región. Quizás el contar con contactos vía ONGs en la Corte Interamericana de DDHH les ha sido de gran ayuda, algo de lo que carece Fujimori. Su indulto vapuleado y negado mil veces es el mejor ejemplo.

 

¿Fue Fujimori el “verdugo” de los partidos políticos “tradicionales”?

 

Se le suele echar la culpa del ocaso de los partidos políticos, al marginarlos del poder por una década entera. No creo haya sido el gatillador de una situación de inorganicidad política que hasta ahora padecemos. Ya en los años 80 se veía el deterioro de los partidos políticos de ese entonces. Claro, no en la magnitud de ahora. No es casual que la mayoría ciudadana avaló el cierre del Congreso. Muchos de los que militaban en partidos “tradicionales” sin rubor pasaron a trabajar a favor del gobierno del “Chino”. Nombres sobran.

 

Y vuelta la democracia en el 2000 muchos de esos partidos no supieron o no quisieron reformarse. Importó más la cuota de poder que el aggiornamento necesario. La precariedad que se ve ahora es parte de ese descuido de los propios partidos políticos, muchos solo etiquetas para el caudillo de turno, sin contar los “vientres de alquiler” ofrecidos al mejor postor.

 

¿Puede suceder otro 5 de Abril?

 

Puede suceder. Tenemos una endeblez democrática, falta de enraizamiento de una cultura democrática en el país. Y la clase política que vemos hoy día es reflejo de la idiosincrasia del peruano. Ninguno de los políticos que tanto despreciamos salieron de la nada. Son parte de la sociedad peruana. No nos rasguemos las vestiduras.

 

Aprendices de brujo que quieren repetir el 5 de Abril los hay. Muchos ya en el poder y con afán de perpetuarse como sea. Espero no sea demasiado tarde para el Perú y los peruanos.

 

No comments: