Por: Eduardo Jiménez J.
ejimenez2107@gmail.com
@ejj2107
El tema es harto manoseado. El mito fundacional de “la nueva constituciĂłn” viene por lo menos de la primera candidatura de Humala, a inicios de siglo.
Humala al ser gobierno si bien jurĂł “por el espĂritu” de la ConstituciĂłn de 1979, el tema lo dejĂł bien enterrado. Para alivio de todos, fue un saludo a la platea, reciĂ©n estrenando cargo. El problema ahora es que quienes impulsan una constituyente son gobierno, tienen recursos del estado y no se andan con escrĂşpulos. Se hace como sea, incluso cerrando el congreso si fuese necesario.
No se trata de simples fanáticos dogmáticos, si no de gente que quiere quedarse y usufructuar del poder la mayor cantidad de tiempo y que están desesperados si cae Castillo. Saben bien que les espera la cárcel. Por eso, en una suerte de huida hacia adelante, van a querer imponer la constituyente como sea.
El contenido de la “nueva constituciĂłn” es conocido: reelecciĂłn presidencial indefinida, recorte de derechos ciudadanos, incluyendo el derecho a la propiedad y el de la libertad de expresiĂłn, control absoluto de los poderes del estado y robos a diestra y siniestra. De aderezo un poco de populismo tipo control de precios, subsidios, estatizaciones de colegios y universidades privadas, creaciĂłn de empresas pĂşblicas. Todo hasta que la caja fiscal reviente. Vean Venezuela o Nicaragua. La pelĂcula ya es antigua.
Este gobierno debiĂł ser cortado de raĂz, en sus inicios. No se hizo. Ahora muchos lo lamentan. En el interĂn han comprado congresistas de otras bancadas para que no vaquen al presidente. Y comprarán más para tener mayorĂa en sus proyectos de ley, incluyendo el de referĂ©ndum para la asamblea constituyente, que lo volverán a presentar. Cada dĂa se hacen más fuertes y será más difĂcil sacarlos.
No soy optimista a corto plazo. En el futuro mediato sé que van a caer, como le pasó a Fujimori. Y frente a la inacción y complicidad de los otros poderes del estado, solo queda la calle, las protestas de todos los disconformes, de todos los que tienen por lo menos un poco de conciencia de hacia dónde van las cosas.
No comments:
Post a Comment