Saturday, May 06, 2023

BUKELE EN PERÚ

Eduardo Jiménez J.

ejimenez2107@gmail.com

@ejj2107

 

Los constantes robos, violaciones, asesinatos, proxenetismo y extorsiones, muchos causados por extranjeros, está haciendo germinar la idea de un Nayib Bukele para Perú. No sería raro que en las próximas elecciones más de un candidato enarbole la consigna de “mano dura” contra la delincuencia y, de paso, erradicación de “venecos” que deben estar bordeando por acá el millón y medio, muchos indocumentados y dedicados a la delincuencia y extorsión.

 

Justificación para que aparezca más de un Bukele la hay. Los crímenes han aumentado exponencialmente en las ciudades y la inseguridad ciudadana se siente con más intensidad que antes. Aparecerán promesas de campaña referidas a la pena de muerte, expatriación de indeseables, salirse de la CIDH y el Pacto de San José y, por supuesto, megacárceles al estilo El Salvador.

 

Me hace recordar una película de 1981, Escape de Nueva York, donde la ciudad de NY se convierte en una megacárcel en la cual una vez que se entra ya no se sale.

 

La furia e impotencia de los ciudadanos va a posibilitar que más de un Bukele aparezca. Mientras más grite, mejor. Posiblemente de derecha, será una reacción contra la pésima administración de Castillo en materia de seguridad ciudadana.

 

Generalmente la izquierda en el poder ve a las fuerzas policiales como “la represión” y prefiere quitarles poder o mantenerlas subordinadas… hasta que surgen los problemas. Es lo que ha sucedido en Chile hace poco con la llamada ley “del gatillo fácil”. Un carabinero (policía) podrá disparar a matar y no será procesado por ello. Ironías políticas, un gobierno de izquierda allá termina firmando una ley que gustoso la firmaría cualquier gobierno de ultra derecha.

 

Es posible que el gobierno actual o el que venga aplique políticas similares. ¿Serán una solución?

 

Muchas veces estas políticas son más efectistas que solucionadoras de problemas, pero algo hay que hacer y lo que más réditos da políticamente es la mano dura contra la delincuencia, venga de donde venga.

No comments: