Saturday, December 15, 2018

NO IMPORTA EL COLOR DEL GATO CON TAL QUE CACE A LOS RATONES: 40 AÑOS DEL VIRAJE DE LA CHINA POST MAO



Por: Eduardo Jiménez J.
        ejimenez2107@gmail.com
       @ejj2107


Fallecido Mao Zedong en 1976 se produce una lucha por el poder entre la facción radical de la llamada “banda de los cuatro” liderada por su viuda, Jiang Qing, que busca continuar con la llamada revolución cultural, y la facción que asume la sucesión de Mao, con Hua Guofeng. En la lucha, la banda de los cuatro pierde, es sometida a juicio público y encarcelados sus integrantes (años después serían amnistiados).

En ese contexto va posicionándose Deng Xiaoping como líder de la facción moderada y pragmática. Si bien su célebre frase "No importa que el gato sea blanco o negro; mientras pueda cazar ratones, es un buen gato" la dijo en un encuentro del secretariado del PC Chino en 1962, esta ha pasado a la historia como expresión del pragmatismo que animó Deng en el plano económico y lo que luego sería el llamado “socialismo de mercado”, suerte de capitalismo dirigido desde el estado. 

Lo cierto es que la nación china estaba extenuada luego de diez años de turbulencia política por la revolución cultural (1966-76) y escasez de lo más básico. La pobreza era inmensa, sobretodo en el campo, por lo que el apoyo a las reformas económicas encontró eco propicio. Los cambios fueron graduales, comenzando por el campo, “privatizando” los excedentes de las producciones agrícolas, así como la apertura a la inversión extranjera, convirtiéndose el país en una gran factoría gracias a la mano de obra barata, cuyo precio era controlado por el estado (los trabajadores no pueden hacer huelga o formar sindicatos disidentes al PC Chino). La tecnología extranjera fue asimilada y China pasó a producir bienes de consumo exportables a los cuatro confines del mundo.

La aplicación de una economía de mercado “planificada” y un férreo control en lo político fue imitada por otros países socialistas como Vietnam y ha dado lugar a una casta privilegiada en torno a la dirigencia del PC Chino y a los hijos de los líderes históricos haciendo lobby a favor de empresas extranjeras. La riqueza, como en los países capitalistas, ha traído corrupción y desigualdades sociales.

Parece lejano aquel Diciembre de 1978, cuando Deng Xioping se hace del poder en el XI Congreso del Partido Comunista chino. Actualmente la riqueza ya no es condenable ni por el estado ni por la sociedad, sino considerada una virtud. (Paradojas del capitalismo chino: Jack Ma, el fundador de Alibaba y el hombre más rico de China, es miembro del partido comunista, como otros nuevos millonarios).

Algunos especulan que hacia el 2028 (cuando se cumpla medio siglo de las reformas) China habrá superado a los EEUU como la principal economía del mundo, lo cual trae a su vez otros interrogantes como el tipo de capitalismo aplicado en China, muy distinto al Occidental, más planificado y menos democrático, y si esa forma de capitalismo a largo plazo se va a “mundializar”, recortando libertades, garantías y derechos civiles de la persona, tema que rememora las más escalofriantes distopías. O qué pasará cuando se constituya la más extensa clase media del mundo, con 1,300 millones de ciudadanos demandando bienes suntuarios. Algunos creen que no habrá planeta que lo resista. Ya se siente la presencia china con los cientos de miles de turistas que van a vacacionar fuera de su país. ¿El chino mandarín desplazará al inglés como lengua franca?, ¿China pasará a tener un rol político hegemónico en el mundo u optará por un perfil bajo como hasta ahora?, ¿qué papel jugará en el siempre controversial tema del cambio climático? Para muchos observadores, China parece la Inglaterra manchesteriana de la primera revolución industrial, solo que elevada a la enésima potencia el “país-factoría” en que se ha convertido.

También es motivo de preocupación qué sucederá si China entra en recesión. Al aplicar las leyes del mercado, la economía china ha heredado algunos “problemas” inherentes al capitalismo, como los ciclos económicos. Si deja de crecer a las tasas que vemos en la actualidad o se “enfría” la economía y deja de comprar insumos al resto del mundo, entrando en recesión, traería graves problemas a sus socios comerciales. Muchos economistas especulan sobre el tema y es una posibilidad bastante real.

Son preguntas que no tienen respuesta definitiva, aunque el gigante de Asia despertó de su largo sueño hace cuarenta años.

No comments: