Friday, March 22, 2019

UN AÑO DE MUCHAS PALABRAS Y POCOS RESULTADOS: BALANCE DEL PRIMER AÑO DE VIZCARRA


Los vicepresidentes que asumen el cargo de presidentes por motivos del azar o la fortuna, usualmente pueden hacer cosas que el presidente en ejercicio no se atrevería por el alto costo político. Gerald Ford terminó con la polémica intervención en Vietnam, una vez que reemplazó a Richard Nixon. En nuestro continente, Michel Temer realizó algunas reformas cuando asumió el cargo de presidente en Brasil reemplazando a Dilma Rousseff.

Se pensaba que con Vizcarra iba a suceder algo similar; más no fue así. Razón por la cual algunos malician que quisiera tentar un período adicional en el 2021 (argumentos jurídicos los va a tener al mejor postor), por lo que no quiere “quemar” capital político con alguna reforma trascendental que significará intereses o sectores descontentos. De allí, especulan, prefiere mantener la situación de las cosas como están, sin cambios trascendentales y, más bien, con abundante retórica verbal.

El punto de inflexión fue en Julio del 2018. Sin mayoría propia y sin muchos aliados en el congreso, acorrala a la mayoría fujimorista planteando una serie de reformas y sometiéndolas a referendo. Ello, más la prisión preventiva de la lideresa de Fuerza Popular, y favorecido por el escándalo Odebrecht que comprende a varios políticos, le posibilitó ganar legitimidad social en una suerte de democracia delegativa.

El problema con las medidas efectistas es que si no hay gestión de resultados, poco a poco van desinflándose, como le ha sucedido a Vizcarra en los primeros meses del presente año, agobiado por el fenómeno del niño, el incremento de la anemia infantil y algunos gestos frívolos como su viaje a España. En otras palabras: el pueblo le pide resultados, cosa que él no tiene.

Cuando un político se fija mucho en las encuestas, va a ser lo indecible para remontar la caída. Tiene dos opciones: o aprovecha otro efecto espectacular (prisión preventiva para algún político con pasado medio turbio, leyes efectistas, otro golpe al congreso que le coseche aplausos), es decir “sacar otro conejo del sombrero”; o hace gestión eficiente de resultados (fenómeno del niño, mejora en la calidad de servicios del estado, inversiones urgentes, mejor distribución de la renta).

Si se compromete con dos reformas trascendentales, la reforma política y la reforma judicial, habrá hecho bastante. Ojalá, por el bien del país, meta pasión y fuerza política para que se materialicen; aunque dudo se atreva.

No comments: