Saturday, March 25, 2023

CHÁVEZ A DIEZ AÑOS

Eduardo Jiménez J.

ejimenez2107@gmail.com

@ejj2107

 

Sería válido preguntarse qué queda del socialismo del siglo XXI a los diez años de la muerte de Chávez.

 

Es cierto que al morir relativamente joven, Chávez proyectó la imagen del mito entre muchos de sus seguidores que reafirman un socialismo para este siglo. Tuvo seguidores en el continente, algunos con más éxito que otros, aunque ninguno ha podido sentar las bases de un socialismo siquiera tímido para el presente siglo.

 

El propio Chávez, más allá de proclamas, no definió cómo sería ese socialismo tropical. Su accionar fue más nacionalista que socialista. Admirador de Juan Velasco Alvarado, fue su discípulo aplicado, y ordenó expropiaciones de empresas privadas y su conversión en empresas públicas, así como un rígido control de precios que trajo escasez más que abundancia.

 

Más bien el crecimiento del aparato productivo del estado trajo una enorme burocracia, nuevos ricos producto de los negociados con la cúpula militar y un asistencialismo que no pudo mantener contenta a la gente. Se estima que más de 7 millones de venezolanos se encuentran en la diáspora, diáspora de la cual nosotros somos testigos presenciales.

 

PDVSA, paradójicamente la más grande empresa pública, se encuentra quebrada y el estado venezolano debe importar petróleo, teniendo mares en el fondo de la tierra, pero imposible de extraerlo. Las otras empresas públicas que subsisten ya son una broma de mal gusto.

 

Como decíamos al inicio, Chávez muere joven, lo cual facilitó la conversión en mito a lo largo de AL. Nicolás Maduro, designado por el propio comandante como su sucesor, debió cargar con el pasivo al asumir el mando. De vivir Chávez, quizás su imagen se hubiera desdibujado, pese a lo persuasivo de su oratoria, imitando al maestro Fidel.

 

Según dicen al interior de Venezuela, Chávez todavía es recordado afablemente por una amplia mayoría, aunque ya nadie cree que estén en un “socialismo del siglo XXI”. Más bien los que se quedaron y no pertenecen a la cúpula del partido ni a los nuevos ricos, solo tratan de sobrevivir. Es sintomático que muy pocos presidentes y expresidentes en la región hallan asistido a la conmemoración oficial por los diez años de su fallecimiento. En otras épocas habrían peregrinado a la meca más mandatarios, siquiera para la foto de rigor.

 

¿El fin del socialismo del siglo XXI? Quizás no tan pronto como se piensa, aunque algunos que se consideran herederos de Chávez han tratado de transmutarlo de socialismo a etnoculturalismo del siglo XXI.

No comments: