Wednesday, August 09, 2023

EL CAMARADA JORGE Y EL DRAGÓN

 

Eduardo Jiménez J.

ejimenez2107@gmail.com

@ejj2107

 

 

Eudocio Ravines es un personaje que pocos conocen y menos recuerdan, salvo que ya pinten canas o hayan vivido la vida política peruana e internacional de hace 50 años.

 

Casi siempre se le dibuja como un traidor, como el comunista cercano a Mariátegui, miembro importante del Komintern soviético, conspirador al servicio de Moscú, que a los pocos años se pasa a la otra orilla y se convirtió en un recalcitrante derechista, “agente de la CIA”, amigo de dictaduras como la de Pinochet y Videla y rabioso Torquemada del comunismo de antaño.

 

Algunos dirán que es la fe del converso. Pero, quizás hay algo más. Precisamente la última novela de Rafael Dumett, El camarada Jorge y el dragón*, quiere hurgar en eso. Desde el pasado más remoto de Eudocio Ravines en su natal Cajamarca hasta sus últimos años como hábil polemista y buen periodista (de los de antaño) escribiendo con pasión y furia desde las trincheras de la derecha contra la sombra comunista que azolaba el mundo en plena guerra fría.

 

El título de la novela, como el propio Dumett reveló, alude a San Jorge derrotando al dragón. El iluminado contra las fuerzas del mal. Y todo indica que la vida de Ravines fue eso. Estamos ante un hombre de fe que cree luchar contra las fuerzas del mal, sea la forma que tengan. Primero el capitalismo, cuando milita en la Komintern; y luego el mal será el comunismo, cuando ya pasa francamente a la extrema derecha. Es una suerte de Saulo iluminado en su camino a Damasco.

 

Personalidad compleja, no podemos dejar de entenderla sin el excesivo catolicismo que le inculcó la madre siendo niño, luego su estancia en la hacienda de los Ravines, donde se respira un ambiente más liberal y tiene la oportunidad de leer la vida de Cristo de Renán. Cristo visto como hombre, con sus luces y sus sombras. Nietzsche y el superhombre darán el toque final al modelo que el joven Ravines se ha trazado. La renuncia a lo material como hizo Cristo (Eudocio renuncia a un buen remunerado puesto como administrador en la hacienda del tío) y la salida al mundo a dar su predica. Tiene 20 años y es 1917, el año de la revolución rusa.

 

Hay personajes secundarios bien delineados como el tío Belisario o la tía Adela, mujer que se adelantó a su época y prefirió no vivir a la sombra de un marido, sino libre en cuerpo y alma. Y detalles como el de la masacre de Llaucán, sucedida en 1914, donde murieron 300 campesinos, contando mujeres y niños, y donde el tío Belisario como prefecto de Cajamarca tuvo responsabilidad política, y el costo que le acarreó después, llevándolo a la tumba. Fue todo un escándalo la masacre en la hacienda Llaucán que repercutió en la misma capital, donde las asociaciones proindígenas (las Ongs de aquel entonces) protestaron y publicaron con detalle lo acaecido, lo que costó la renuncia de algunas autoridades políticas de la época.

 

Trilogía cuyo segundo volumen tocará su militancia comunista que lo lleva por distintos países como comisario de la naciente Unión Soviética, será el que más curiosidad despierte desde el punto de vista político, y que ratifica a Rafael Dumett como un excelente novelista.

* El camarada Jorge y el dragón. Rafael Dumett. Edit Alfaguara, 2023

No comments: