Wednesday, September 20, 2023

50 AÑOS DE EL EXORCISTA

 Eduardo Jiménez J.

ejimenez2107@gmail.com

@ejj2107


Fue una película que causó llenos de público en su estreno y dio lugar a dos secuelas más (así como algunas películas inspiradas en el demonio, como La profecía, aunque de tono menor y con otro estilo). William Friedkin, su director, no fue un realizador de cine terror, más estuvo en la órbita del cine negro, del cine policial, como su emblemática película Contacto en Francia, quizás su mejor filme.

 

Película de encargo, luego que los productores descartaron varios nombres de realizadores conocidos. Precisamente, el haber ganado recientemente el Oscar de 1971 por Contacto en Francia le valió para hacerse cargo de la dirección.

 

Lo bueno es que no cedió al exceso de trucajes usuales en las películas de terror y más bien trata de crear un ambiente de la presencia del mal, desde la escena inicial en Irak donde vemos al padre Merrin presintiendo que se deberá enfrentar de nuevo con el demonio. De allí el suspenso va de menos a más. Ruidos en el desván, un amigo imaginario de Regan, una cama que se mueve. El mal no se presenta de inmediato hasta desembocar en la escena del exorcismo.

 

Allí sí hubo que echar mano a las escenas truculentas: la cabeza que gira 360 grados, la levitación, la protagonista que baja las escaleras como una araña. Los típicos trucos que impacten al público, aunque se debe reconocer, sin exagerar.

 

Lo bueno es que Friedkin lo trató de contener para que no se desborde. La presencia del mal estará siempre en la sombra, lo que vemos es únicamente la encarnación en la protagonista.

 

Acabo de revisitar El exorcista luego de buen tiempo. Hay películas que envejecen, como sucede con ciertos libros; pero, pese a los 50 años trascurridos, El exorcista se deja ver. Eso sí, creo que en las nuevas generaciones, luego de todo lo que ven en tiempo real, es posible que no impacte nada y hasta se rían de los trucajes o les parezca demasiado aburrida para los tiempos modernos.

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