Monday, July 21, 2008

EN EUROPA YA NO NOS QUIEREN: LA DIRECTIVA DEL RETORNO

Ya se ha escrito y abundante sobre el tema. Desde los inflamados “anti-europeístas” que súbitamente han salido a escena condenando la tibieza de la OEA y faltando poco para que reclamen el rompimiento de relaciones con el viejo continente o no firmar ningún tratado comercial con ellos (posición de los “bolivarianos”) hasta los que no han hecho mucho aspaviento. Como latinoamericano es necesario condenar la aprobación por el parlamento europeo de la directiva que lesiona los derechos de muchos connacionales que laboran por allá, a los cuales se les va a tratar como criminales.

Sin embargo es necesario recordar que la directiva del retorno obedece a un contexto específico en Europa: la vuelta de gobiernos derechistas en casi todo el continente y la exacerbación mayor o menor por parte de estos gobiernos y partidos políticos de culpar a los migrantes de la condición de los naturales. Si no hay empleo, la culpa es de los migrantes que se ofrecen casi gratis; si hay muchos robos y asaltos, la culpa es de ellos; si se vende droga o hay violaciones, ídem.

Dentro de ese contexto tarde o temprano se iba a dar una directiva como la aprobada por el parlamento europeo. Es parte de un sentimiento xenófobo que ha regresado a Europa y se traduce en leyes y en gobiernos conservadores. Cuando el ciudadano común se siente amenazado por “lo extraño” busca sobretodo orden y seguridad, y esos elementos son los gobiernos de derecha quienes lo ofrecen con mayor certeza. Es la vuelta a la historia, a períodos de triste recordar que parecían olvidados. Si bien no podemos decir que la historia se repetirá literalmente, pero los síntomas que se presentan son preocupantes. Primero serán los ilegales, luego vendrán los otros, a pesar de las buenas intenciones de ciertos grupos progresistas en el viejo continente.

Solo espero que esta decisión no sea “el huevo de la serpiente”, el inicio de alguna pesadilla como la vivida entre los años 30 y 40. Ojalá.
Eduardo Jiménez J.
ejjlaw@yahoo.es

No comments: