Thursday, March 05, 2009

EL PAÍS DEL PALO ENCEBADO

En dos hechos recientes que nos deberían colmar de orgullo y aplaudir sin reservas, no obstante se ha instalado sino la envidia por lo menos la mezquindad. Uno, es la obtención del Oso de Oro para La teta asustada. No todos los días un filme peruano, realizado por peruana y protagonizado por peruanos, gana tan prestigioso premio. El festival de Berlín es uno de los más importantes, respetados y serios del mundo. No es el Oscar de Hollywood que premia la espectacularidad o lo “políticamente correcto” para la Academia. La Berlinale busca ciertas exigencias fílmicas o algún contenido interesante. Sin embargo, hemos presenciado críticas de “racismo” o “manipulación” a una película que ni siquiera se ha estrenado ni ha sido visionada entre nosotros. La pregunta obvia es cómo puedo criticar algo que jamás he visto, salvo que se tenga el don de la clarividencia.

El otro hecho es el triunfo de la peruano-australiana Kina Malpartida en el boxeo femenino. Se pidió, y con justicia, los laureles deportivos para la ganadora; sin embargo, han salido los peros por allí y el maltrato injustificado. Si boxeó con la bandera del Perú o con la de Australia, que hace cuánto tiempo se fue del país, que si se siente más peruana o australiana y otras “perlas” más. Es cierto que la muchacha se fue porque acá no iba a desarrollar su carrera, como dice el dicho “por mi mejoría hasta mi casa dejaría”; pero, mientras otros países se sentirían orgullosos de tener una deportista de la talla de Kina y la colmarían de premios e incluso buscarían que se quede para que haga escuela dándole lo mejor, acá se buscaron los “peros” para mezquinarle un justo premio (posición que parece se va a rectificar).

Haya de la Torre decía que en el Perú se produce la política del “palo encebado”, es decir que mientras en otros países se aplaude y apoya a quien quiere surgir, acá es al revés, se busca mas bien que resbale del palo. Es la política de premiar la mediocridad no la inteligencia, de ser homogéneos en una chatura gris y si es corrupta mejor. Creo que a ello se ha sumado que tanto Claudia Llosa como Kina Malpartida sean mujeres. Muchos machistas lo negarán, pero como que se sienten menos frente a dos mujeres que con esfuerzo han conseguido los logros que ellos jamás consiguieron ni conseguirán. Deberían aprender más bien de ellas, que con trabajo y tesón es que se consiguen las cosas. Y, es hora de cambiar de mentalidad, de dejar de lado “el palo encebado” si queremos ser un país verdaderamente moderno.
Eduardo Jiménez J.
ejjlaw@yahoo.es

No comments: