Tuesday, February 02, 2010

DROGAS: UNA GUERRA PERDIDA

Así lo manifestaron en un sincero y desgarrador documento, un grupo de ex presidentes que propiciaron un estudio a fin de analizar el problema de las drogas*.

El estudio es bastante sereno y frío en sus conclusiones. Plantea que la estrategia represiva ha fracasado rotundamente y, lo peor de todo, es que no se quiere reconocer ese fracaso a nivel oficial, continuándose perniciosamente con el modelo.

A renglón seguido plantea que se debe atacar el problema no solo en la “oferta exportable” de los países productores, sino también en la demanda de los países consumidores, principalmente Estados Unidos de Norteamérica y la Unión Europea. Pero, también plantea soluciones audaces como legalizar el consumo de marihuana, situación que, de facto, se produce en muchas ciudades de Norteamérica y Europa, utilizar métodos de prevención con el consumidor, colocando a las drogas como un asunto de salud pública, y focalizando las estrategias represivas en la lucha contra el crimen organizado y los efectos perniciosos que conlleva en la corrupción de las instituciones del estado, control de territorios y población, tráfico de armas, y –algo todavía tabú para quienes siguen la política netamente represiva- dejar de “satanizar” el uso lícito de plantas ancestrales como la hoja de coca.

En Traffic (2000), la contundente película de Steven Soderbergh, la lucha contra las drogas tiene la sensación de una guerra perdida, como que van avanzando a pasos gigantes los carteles del narcotráfico en desmedro de “los cruzados” contra el crimen, por más buena voluntad y empeño que ponen en la causa parece una guerra perdida. Ojalá no sea demasiado tarde para cambiar las políticas en la lucha contra las drogas y que la guerra no sea una guerra pérdida.
Eduardo Jiménez J.
ejjlaw@yahoo.es


* Los ex presidentes fueron: Fernando Enrique Cardoso (Brasil), César Gaviria (Colombia) y Ernesto Zedillo (México).

No comments: