Sunday, December 15, 2024

MARIO VARGAS LLOSA: EL FUEGO DE LA IMAGINACIÓN. LIBROS, ESCENARIOS, PANTALLAS Y MUSEOS. OBRA PERIODÍSTICA, VOLUMEN I

 Eduardo Jiménez J.

jimenezjeduardod@gmail.com

@ejj2107


La recopilación de la producción periodística de Mario Vargas Llosa comenzó con sus artículos sobre literatura y arte en el Volumen I, bajo comentario; luego ha continuado con el volumen II sobre artículos y ensayos relacionados con su país natal, el Perú (El país de las mil caras. Escritos sobre el Perú. Obra periodística II, comentado en https://laescenacontemporanea.blogspot.com/2024/12/el-pais-de-las-mil-caras-obra.html).

 

A diferencia del prólogo del Volumen II, a cargo también de Carlos Granés, este es más detallado y amplio, quizás por un conocimiento mayor de la materia literaria del prologuista que de la realidad peruana, la cual obviamente desconocía a profundidad. Es interesante el análisis en pocas líneas de la evolución artística del Nobel peruano.

 

La división de los artículos se hace por materias, comenzando por las ideas de MVLL acerca del arte en general y la literatura en particular, abriendo la sección su célebre discurso al recibir el premio Rómulo Gallegos en 1967, La literatura es fuego; pasando luego a una clasificación (bastante arbitraria a mi parecer) entre novela primitiva y novela de creación en América Latina, donde escritores como Ciro Alegría y otros “regionalistas” conforman el primer grupo (son “los primitivos”), y MVLL y algunos coetáneos como Cortázar, Fuentes o García Márquez el segundo grupo (los “creadores”). Algo así como un antes y un después. A continuación, su credo sobre el arte de mentir de un narrador o la verdad de las mentiras: hacer pasar ante el lector una ficción por un hecho real, la “hechicería de la narración”, algo básico a todo buen escritor. Trasluce también el cuidado desde sus primeras obras por la forma. Cuál va a ser la estrategia narrativa que utilizará el escritor. Como buen flaubertiano, la forma lo es todo.

 

Una pequeña digresión sobre el uso de la palabra “exilio” que, en aquellos años, utilizó frecuentemente MVLL y otros escritores de su generación para justificar la salida de su país natal y migrar a Europa para escribir. Creo que José María Arguedas (un escritor que, de acuerdo a la clasificación antes citada, podría ser catalogado como “primitivo” por su escritura regionalista) tenía razón cuando aclaró que está mal usada la palabra exilio por los escritores del boom, la cual connota una huida forzosa, muchas veces por conservar la vida la propia persona o no terminar en una mazmorra, y casi siempre por razones políticas, en una época donde las dictaduras militares y las desapariciones estaban a la orden del día. En el caso de MVLL y varios de sus coetáneos del boom se trató más bien de algo más prosaico: buscar mejores condiciones para escribir. Países como los europeos en ese entonces recibían mucho latino y trabajando a medio tiempo, como lo hizo el propio MVLL en Inglaterra o Francia, aparte del ambiente cultural efervescente que se vivía en Europa, quedaba tiempo libre para escribir, con una paga que permitía solventar las cuentas a fin de mes. El uso indiscriminado de la palabra “exilio” fue más pose de escritor que un hecho real.

 

En la segunda parte de la antología pasa revista a Libros y escritores, un rápido panorama de un puñado de escritores, sobre todo de Latinoamérica, Francia, España, EEUU e Inglaterra. La crítica literaria de un escritor sobre otros escritores. Lo bueno es que, a diferencia de las críticas de “análisis literarios”, que se pierden en un lenguaje oscuro e ininteligible, MVLL hace amenas y con profundidad las críticas sobre otros escritores. Al “estilo clásico” de los comentaristas de antaño, antes que aparezcan los deconstruccionistas, existencialistas o los marxistas y plaguen de una farragosa jerigonza sus “análisis literarios”.

 

Como buen cinéfilo hay un puñado de críticas de cine, y ya en el presente siglo, de miniseries que siguió con pasión como 24 o The wire, célebres en su momento de emisión, a inicios de siglo. No hay comentarios de miniseries más actuales, por lo que tememos o que no las llegó a apreciar o carecieron de su interés para un comentario. Igual sucede con la ausencia de comentarios de filmes y realizadores interesantes en la actualidad, casi siempre se queda en los “clásicos” como Buñuel, Bergman, Huston o Godard.

 

Un importante apartado es sobre arte. Desde muy joven MVLL se interesó por el arte y era un frecuentador asiduo de galerías en su estancia europea. Tenemos un nutrido acápite de casi cien páginas dedicadas al arte y los artistas, con gran conocimiento de causa y diseccionando las obras de artistas clásicos y contemporáneos. Sobre el arte moderno tiene críticas despiadadas, al haberse perdido todo referente de obra artística y ser solo una mercancía valuable y de consumo. Hasta la caca de elefante pasa por arte, como comentó sarcásticamente en un artículo crítico.

 

A diferencia del volumen II dedicado a su país natal, donde le gana la pasión y subjetividad de ciertos hechos y personas, y donde muchas veces desbarra en sus apreciaciones críticas; al tratarse el volumen I sobre arte y literatura esa subjetividad y apasionamiento no rechina ni parece inapropiada: a diferencia de la realidad, donde es necesario ser lo más objetivo posible sobre los hechos sucedidos, en el mundo del arte tiene patente de corso la plena subjetividad del artista.


* Mario Vargas Llosa: El fuego de la imaginación. Libros, escenarios, pantallas y museos. Obra periodística I. Edición consultada: Edición Alfaguara, 2022, 786 pp.


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