Thursday, May 13, 2021

LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN A ULTRANZA: THE PEOPLE VS LARRY FLINT

 

Por: Eduardo Jiménez J.

ejimenez2107@gmail.com

@ejj2107

 

Es el mensaje en el filme de Milos Forman The people vs Larry Flint (en español como Larry Flint: el nombre del escándalo).

 

¿Hasta dónde una democracia debe permitir la libertad de expresión?, ¿es posible, por ejemplo, censurar una publicación por atentar contra las “buenas costumbres”?

 

A fin de vender su revista y hacerse conocido Larry Flint no escatimaba escándalos a fin de llamar la atención. La revista Hustler lindaba con la pornografía. En algún momento Flynt iba a colisionar con la justicia, como de hecho le sucedió varias veces.

 

Pero el conflicto más grave fue con el predicador evangélico Jerry Falwell, a quien caricaturizó señalando que había tenido relaciones sexuales con su madre en un baño. Naturalmente Falwell, hombre respetable en la Norteamérica conservadora de los años 80, presentó una demanda por daño sicológico que ganó en primera instancia. Lo sorprendente fue que en la Corte Suprema por unanimidad le dieron la razón a Flynt, sustentado en la libertad de expresión y el uso de la sátira a la que son susceptibles los personajes públicos.

 

Nadie en su sano juicio creería que el reverendo Falwell haya tenido relaciones con su madre y menos en un baño. Es la sátira al hombre público, la burla a que es pasible. Ganó la libertad de expresión, uno de los pilares de la democracia, porque cuando se quiera acallar usando a la justicia, algo marcha mal.

 

Larry Flint acaba de fallecer a los 78 años, pero será más recordado por la película de Milos Forman y lo que expresa.

 

No comments: