Saturday, April 15, 2023

LIMPIAPARABRISAS OUTLAW

Eduardo Jiménez J.

ejimenez2107@gmail.com

@ejj2107

 

En varios distritos de la capital los alcaldes más rápido que temprano han prohibido dentro de su jurisdicción el servicio de limpiaparabrisas.

 

El hecho obedece a los constantes casos de intimidación de estos jóvenes informales, muchos de ellos extranjeros, contra los conductores que rehúsen su servicio, llegando en un caso a la muerte de un taxista que se negó al servicio.

 

La forma más rápida de resolver el problema para un alcalde es prohibiendo el servicio dentro de su jurisdicción. La pregunta obvia es si de esa forma se resuelve el problema.

Todo indica que no. Es lo que se llama en economía costos marginales. Efectos no previstos de una decisión o un hecho.

 

En principio porque se trata de un acto económico de necesidad. Difícilmente a quien le falte para un pan dejará de practicar un oficio que le proporciona algunos soles. Probablemente lo haga a escondidas o se vaya a un distrito donde no esté prohibido el oficio, por lo que el alcalde vecino tendrá dos opciones: o permitir mayor cantidad de limpiadores o declarar también la prohibición.

 

El decreto que emana de la máxima autoridad del distrito equivale a una norma que ordene bajar los precios o que quiera abolir la ley de la gravedad en su jurisdicción. Bonito en el papel, pero cero efectivo en la práctica.

 

El alcalde prohibidor tendría que tener una fuerza de serenazgo 24/7 acompañada del apoyo policial permanente, lo cual todos sabemos es imposible. Incluso la sanción (multa) será de difícil cobro para el limpiador fuera de la ley, casi siempre migrantes, algunos indocumentados, que no figuran en los registros del sistema financiero, menos con propiedades a su nombre.

 

Donde la multa podría ser efectiva es en el conductor que acepta el servicio. Casi siempre con un vehículo a su nombre, cuentas en bancos y con redes de asistencia social bastante conocidas. Sería el “pagano” de la prohibición.

 

Ninguna prohibición es efectiva ciento por ciento. Tenemos ejemplos en la historia: la ley seca en los EEUU de los años 20, la prohibición de la coca en la actualidad o la tenencia de moneda extranjera en el pasado económico de nuestro país. Más parece un gesto de populismo edil para estar bien con los vecinos que un hecho realmente efectivo.


 

No comments: