Sunday, September 12, 2021

CAMARADA GONZALO Y LA MEMORIA HISTÓRICA

 

Por: Eduardo Jiménez J.

ejimenez2107@gmail.com

@ejj2107

 

Muerto Abimael Guzmán pasará un tiempo para tomar distancia del personaje histórico, más allá de las antipatías o simpatías, o los condenables ataques y muertes que ocasionó Sendero Luminoso en los años 80 y 90.

 

Como otros genocidas murió tranquilo en su cama.

 

La pregunta es si será objeto de culto y memoria en el futuro. Vivo vio como Sendero se metamorfoseaba en Movadef y en otras organizaciones políticas, como crecían sus seguidores en la “lucha política” y como un presidente en ejercicio, un primer ministro y varios integrantes de organizaciones de izquierda, entre ellas Perú Libre, le rendían una no disimulada simpatía como “líder social”. Abimael desde el otro mundo debe estar sonriendo.

 

No podemos asegurar que será borrado de la memoria histórica. Se quiso hacer lo mismo con Hitler luego de la Segunda Guerra Mundial y la derrota del nazismo, y su prédica actualmente sigue vigente entre supremacistas blancos y neonazis. Es difícil saber el alcance que tendrá después de muerto, como el propio Guzmán decía las ideas no se pueden matar. Lo sabía muy bien.

 

No comments: