Friday, December 30, 2022

2023

Eduardo Jiménez J.

ejimenez2107@gmail.com

@ejj2107

   

Algunas tendencias que se pueden presentar en el 2023:

 

ECONÓMICO: La inflación va a bajar, pero el consumo se va a detener, debido a que el poder adquisitivo de la gente (“agentes económicos”) va a disminuir notablemente. El uso de las reservas del ahorro interno y desembolsos de las AFP y CTS habría llegado a su límite. Sumado a la poca inversión extranjera directa debido a la situación de inestabilidad política, el crecimiento económico será mínimo.

 

SOCIAL: Las protestas van a continuar. Quizás con menos intensidad y focalizadas en ciertos lugares. Los intereses económicos que sostenían a Castillo (informales, narcotráfico, minería ilegal, filoterrorismo) se van a dar cuenta que es un activo devaluado que no merece tanta inversión y buscarán otra encarnación de sus intereses que entre a la política nacional. Bermejo?, Bellido?, Chávez? Se reciben apuestas.

 

POLÍTICO: Creo que Dina Boluarte se sostiene en la presidencia, en el mejor de los casos hasta Julio del 2024 o en versión corta hasta Diciembre 2023. Mientas mayores sean las protestas, los grupos políticos interesados en participar en las próximas elecciones la van a sostener.

No creo que gane la próxima elección alguno de los eternos candidatos sean de izquierda o derecha. Coincido en que será alguien nuevo, que ya está en el ambiente político (no necesariamente un outsider) y que se desmarque del “legado” de Castillo como de la derecha extrema. Digamos una versión progre o de centro. Antauro Humala es una incógnita, pero no creo gane la presidencia, aunque en el Perú todo puede pasar.

 

REGIONES: Cada vez van a tener más importancia en la política nacional. Por cierto, el manejo patrimonialista de Castillo en el gobierno nacional fue inspirado en lo que vio en las regiones. Se cobra cupos a los directores regionales, no se elige a los mejores si no al que paga más por el puesto, no importa absolutamente nada el desarrollo social y económico de la población, el 10% de “comisión” en cada obra licitada es ley y el gobernador regional maneja como su chacra la región. Por añadidura, acceden al poder con un discurso radical para, una vez instalados, dedicarse al saqueo del estado. Terminan ricos llenándose la boca con la palabra “pueblo”. Por eso urge reformas en el diseño regional, pero también voluntad política de querer hacerlas, algo que ahora parece brillar por su ausencia. No en vano la gran mayoría de congresistas de la actual representación, “niños” incluidos, proceden de las regiones. No les interesa el cambio.

 

ASAMBLEA CONSTITUYENTE: Ante la orfandad de propuestas orgánicas, será la eterna estrategia de la izquierda para llegar al poder en las siguientes elecciones. Sebo de culebra para incautos, que siempre existen, y de paso perpetuarse en el poder lo más que se pueda. Lo malo para la izquierda es que el guion ya ha sido muy usado en el vecindario y huele a refrito.

No comments: