Eduardo Jiménez J.
jimenezjeduardod@gmail.com
@ejj2107
CUBA
LIBERALIZA SU ECONOMÍA
La
Asamblea Nacional de Cuba aprobó recientemente un paquete de reformas que
tienden a liberalizar y desregular la economía. Entre otras, se autoriza la
creación de bancos privados, la entrada de franquicias de comida rápida,
eliminación progresiva de los subsidios, privatización de empresas públicas, negocios
inmobiliarios e inversión extranjera, incluyendo la de cubanos no domiciliados
en la isla.
Las
medidas son las más radicales que ha tomado el régimen y obedecen a la grave
crisis que está sufriendo la isla. Ya no existen los ingentes subsidios que
entregaba la Unión Soviética, ni de la Venezuela chavista que regalaba
petróleo, y algunos amigos del régimen como Rusia e Irán se encuentran muy
lejos y con problemas propios. Ello ha obligado al gobierno cubano a
liberalizar la economía, en un intento desesperado por mantenerse en el poder.
¿Qué
pasará?
Es
muy probable que vayan a un sistema a lo chino, con partido único y liberalismo
económico, aunque el resultado estaría por verse. Aparte que Cuba, por sus
dimensiones, capacidad y disciplina laboral, no es China; un programa de ese
tipo demora años en ver los frutos, por lo que dependerá cómo capee el corto
plazo y sobre todo teniendo una administración agresiva en EEUU. Asimismo,
habrá que ver cuán intensas son las reformas que plantea. Si son tibias o
incompletas, o se quedan solo en lo retórico, es poco esperable un cambio.
¿Es
el fin del régimen como algunos suponen?
Lo
dudo. Ha demostrado sobrevivencia en 70 años y es poco probable que quiera
ceder el poder tan fácilmente.
*****
10 AÑOS DEL
BREXIT
Se
cumplen también los diez años del Brexit. La salida del Reino Unido de la Unión
Europea. Fue un movimiento promovido por Boris Johnson y los conservadores con
planteamientos demagógicos y francamente populistas para que la población
votase a favor de la salida. Lo consiguieron. De allí en adelante el Reino
Unido ha sufrido inestabilidad política con seis primeros ministros en los
últimos diez años y un séptimo que vendrá pronto por la renuncia del actual, Keir
Starmer. Es posible que estemos presenciando la decadencia visible del otrora
poderoso imperio británico.
Inestabilidad
política, descontento de su población, programas sociales que no encuentran
financiamiento, gasto fiscal y costo económico excesivo, son parte de lo que
deja un populismo febril como el que se vivió en UK cuando fue el referéndum
del Brexit. Se dijo al pueblo que dejando de aportar a la UE se iba a poder
mejorar los servicios en el país, y que los migrantes iban a ser expulsados.
Nada de eso ocurrió. Más bien escasea mano de obra para ciertos trabajos y el
servicio médico parece ya uno del tercer mundo.
Nosotros
ya conocemos los perjuicios que trae el populismo. En el Reino Unido los están
conociendo.
No comments:
Post a Comment